1455 es el nuevo número de denuncia para mujeres que sean víctimas de violencia y busquen ayuda u orientación.

También lo será para quienes busquen presentar denuncias antes las policías, el Ministerio Público y los tribunales de Justicia.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que el nuevo fono reemplazará al 800 104 008, más fácil de recordar por quienes sufran maltrato y requieran ayuda y contención.

El fono 1455 estará disponible de manera gratuita las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y será operado por un centro de llamados donde trabajarán entre ocho a doce personas en el día y entre tres a seis durante las noches.

La presidenta de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Natalia Castillo, instó a las mujeres que sean violentadas a denunciar, ya que es la primera barrera que se rompe con el círculo de la violencia.

Desde la Coordinadora Ni Una Menos la vocera, Elena Dettoni, expresó que la acción es irrelevante, no es nada nuevo y una vez más el ministerio le está dejando la responsabilidad a la mujer.

Durante 2018 hubo 42 femicidios en Chile, de los cuales 13 agresores habían sido denunciados y dos tenían medidas cautelares.

Ese mismo año se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, 3.800 llamadas más que en 2017.

La información es de Francisca Soto.