Mientras que el Gobierno pretende reimpulsar la agenda legislativa por La Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca, parlamentarios de la zona aseguran que debe existir un diálogo previo con las comunidades indígenas.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció la reactivación de la agenda indígena y las indicaciones, que dentro de 15 días, ingresarán al Congreso para crear el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Originarios.

A esto se refirió el senador del PPD Jaime Quintana, quien cuestionó la medida, acusando unilateridad por parte del Gobierno.

Mientras tanto, el diputado independiente Rene Saffirio, aseguró que dentro del Gobierno existen dos agendas legislativas, referido a las políticas que pretende impulsar el ministro del interior Andrés Chadwick y el ministro Alfredo Moreno.

Sin embargo, el senador de Evópoli Felipe Kast afirmó que es un buen indicio que el Gobierno retome una actitud proactiva en pos de las necesidades del pueblo indígena.

En la misma línea, el diputado RN Miguel Mellado respaldó la iniciativa y aseguró que es tiempo de cumplir con las medidas estipuladas.

La agenda legislativa, que según el Gobierno pretende lograr un diálogo con las comunidades y alcanzar un desarrollo económico y social en la región, incluye además un sistema de cuotas para promover la participación política indígena.