Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 15:13 · Actualizado a las 23:49
Suspenso por ley que prohíbe pesca de arrastre de la jibia: Gobierno podría vetarla o llevarla al TC
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de las protestas que se registran en diversos puntos del país, el Gobierno mantiene la incertidumbre respecto al destino que tendrá la ley que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia.

A la decisión de la Comisión de Constitución que declaró nula la actual Ley de Pesca vigente en Chile, se suma el despacho del proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre, sacando de esta manera a la actividad industrial de la captura de la jibia.

Asimismo, establecería que el proceso de captura de este recurso sea sólo a través de la linea de mano, algo que venían planteando los pescadores artesanales a lo largo del país y que fue respaldado tras 3 trámites en el Congreso Nacional. Dos de éstos fueron en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

La jornada de este viernes el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, asegur√≥ que “el Gobierno est√° analizando las alternativas que hay, y las vamos a reconocer en su minuto, pero todav√≠a no tenemos una decisi√≥n tomada”.

“Tienen que entender que el Gobierno gobierna para todos los chilenos y los que gremios defienden sus intereses, ojal√° lo hagan leg√≠timamente y no con desorden”, agreg√≥.

Junto con las protestas en las calles, hay incertidumbre en el Congreso sobre cual ser√° la decisi√≥n del Ejecutivo. El diputado democratacristiano Victor Torres, uno de los autores del disputado proyecto, sostuvo que de llevarse la iniciativa al Tribunal Constitucional o de aplicarse un veto, ser√≠a “muy perjudicial, ya que el Congreso se ha pronunciado de manera mayoritaria en 3 tr√°mites constitucionales”.

Por lo tanto, indic√≥, “es el Gobierno el que tiene que definir si va a seguir respaldando a las 7 familias o si va a permitir que nuestros pescadores artesanales tengan como capturar al menos la jibia”.

En tanto, el representante de los pescadores artesanales, Gino Bavestrello, se mostr√≥ igual de cr√≠tico: “El Gobierno que tambi√©n propuso la Ley Longueira est√° sacando a los pescadores a la calle”.

En este escenario, la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera tiene 30 d√≠as para iniciar el ingreso de un veto al Congreso, pero se mantiene abierta tambi√©n la posibilidad de que ingrese al TC.

Tendencias Ahora