En medio de las protestas que se registran en diversos puntos del país, el Gobierno mantiene la incertidumbre respecto al destino que tendrá la ley que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia.

A la decisión de la Comisión de Constitución que declaró nula la actual Ley de Pesca vigente en Chile, se suma el despacho del proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre, sacando de esta manera a la actividad industrial de la captura de la jibia.

Asimismo, establecería que el proceso de captura de este recurso sea sólo a través de la linea de mano, algo que venían planteando los pescadores artesanales a lo largo del país y que fue respaldado tras 3 trámites en el Congreso Nacional. Dos de éstos fueron en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

La jornada de este viernes el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que “el Gobierno está analizando las alternativas que hay, y las vamos a reconocer en su minuto, pero todavía no tenemos una decisión tomada”.

“Tienen que entender que el Gobierno gobierna para todos los chilenos y los que gremios defienden sus intereses, ojalá lo hagan legítimamente y no con desorden”, agregó.

Junto con las protestas en las calles, hay incertidumbre en el Congreso sobre cual será la decisión del Ejecutivo. El diputado democratacristiano Victor Torres, uno de los autores del disputado proyecto, sostuvo que de llevarse la iniciativa al Tribunal Constitucional o de aplicarse un veto, sería “muy perjudicial, ya que el Congreso se ha pronunciado de manera mayoritaria en 3 trámites constitucionales”.

Por lo tanto, indicó, “es el Gobierno el que tiene que definir si va a seguir respaldando a las 7 familias o si va a permitir que nuestros pescadores artesanales tengan como capturar al menos la jibia”.

En tanto, el representante de los pescadores artesanales, Gino Bavestrello, se mostró igual de crítico: “El Gobierno que también propuso la Ley Longueira está sacando a los pescadores a la calle”.

En este escenario, la administración de Sebastián Piñera tiene 30 días para iniciar el ingreso de un veto al Congreso, pero se mantiene abierta también la posibilidad de que ingrese al TC.