Durante la jornada de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que nuestro país no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a que no reconocen legítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro que comenzó el jueves.

Según consigna Emol, el canciller Ampuero aseguró que cortar relaciones con Caracas, por ahora, no está contemplado.

“Esto forma parte de un menú de posiciones que hay, la primera opción de Chile, y es lo que hemos planteado al resto de los países, es no cortar relaciones con Venezuela”, detalló Ampuero al mismo medio.

“Mantenemos relaciones de Estado a Estado, lo que nos permite estar en contacto con los 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela”, añadió el canciller para explicar la posición chilena.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Relaciones Exteriores, la decisión también se fundamenta en que la embajada chilena en Venezuela alberga a dos políticos de ese país, lugar donde “se sienten seguros”, detalla el medio.

Aunque Santiago y Caracas mantendrán relaciones diplomáticas, Ampuero reiteró que junto a los países que conforman el Grupo de Lima, actuarán “en forma coordinada frente a acciones que adopte el régimen de Nicolás Maduro”.

Contrario a lo adoptado por Chile, la tarde de este jueves, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompió relaciones con Venezuela tras el nuevo juramento de Nicolás Maduro.

La asunción de Maduro generó la molestia de Abdo, motivo por el cual se cerrará la embajada y se retirará a todos los diplomáticos.

En ese sentido, paralelo a la asunción de Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.