Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 12:49
Pese a no reconocer nuevo gobierno de Maduro: Chile no cortar√° relaciones diplom√°ticas con Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que nuestro país no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a que no reconocen legítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro que comenzó el jueves.

Seg√ļn consigna Emol, el canciller Ampuero asegur√≥ que cortar relaciones con Caracas, por ahora, no est√° contemplado.

“Esto forma parte de un men√ļ de posiciones que hay, la primera opci√≥n de Chile, y es lo que hemos planteado al resto de los pa√≠ses, es no cortar relaciones con Venezuela”, detall√≥ Ampuero al mismo medio.

“Mantenemos relaciones de Estado a Estado, lo que nos permite estar en contacto con los 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela”, a√Īadi√≥ el canciller para explicar la posici√≥n chilena.

De acuerdo a lo se√Īalado por el titular de Relaciones Exteriores, la decisi√≥n tambi√©n se fundamenta en que la embajada chilena en Venezuela alberga a dos pol√≠ticos de ese pa√≠s, lugar donde “se sienten seguros”, detalla el medio.

Aunque Santiago y Caracas mantendr√°n relaciones diplom√°ticas, Ampuero reiter√≥ que junto a los pa√≠ses que conforman el Grupo de Lima, actuar√°n “en forma coordinada frente a acciones que adopte el r√©gimen de Nicol√°s Maduro”.

Contrario a lo adoptado por Chile, la tarde de este jueves, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompió relaciones con Venezuela tras el nuevo juramento de Nicolás Maduro.

La asunción de Maduro generó la molestia de Abdo, motivo por el cual se cerrará la embajada y se retirará a todos los diplomáticos.

En ese sentido, paralelo a la asunción de Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Tendencias Ahora