El 3 de enero, el Gobierno compró tres banderas de 27 metros de largo por 18 de ancho en $14.6 millones para izarlas en el mástil ubicado frente al Palacio de La Moneda.

Estos implementos son a prueba de rayos UV, lluvia ácida, resistentes al agua y fueron solicitados por el Ejecutivo a través de una licitación abierta en octubre.

Según consignó La Tercera, los emblemas fueron adquiridos a la empresa Aproulet y Compañía Limitada, su costo incluyó IVA, serán entregadas el jueves 31 de enero y cuentan con una garantía de un año frente a daños irreparables.

Pese a que había otro ofertante con un precio más bajo, $13.5 millones (IVA incluido), éste no cumplía con las especificaciones técnicas del peso de las banderas.

Esta última compra se suma a los gastos del Gobierno conocidos esta semana, todo en el marco del plan de austeridad que lleva adelante el Ejecutivo, desde mayo de 2018.

Primero fue la “cuantiosa boleta” que dejó el último consejo de gabinete de Sebastián Piñera.

La cita tuvo lugar en el Regimiento Granaderos de Quillota, entre el 7 y 8 de diciembre, y generó un gasto “por alimentación” -con cargo a la Presidencia- de $179.616 por cada ministro.

La reunión completa, en tanto, tuvo un costo total de $14.369.250. Incluyendo al Mandatario y sus ministros, 80 personas formaron parte de la cita, que contó con servicio de desayuno, almuerzo, comida y coffee break, asumiendo también el costo del transporte de los asistentes, el equipamiento y la vajilla.

Los viáticos que los ministros recibieron durante 2018, en sus viajes al Congreso, también fueron revelados en los últimos días.

Aunque tales cifras son dispares: mientras algunos recibieron dineros extra por cada viaje a la sede del Legislativo, otros nunca percibieron ni un solo peso.

Entre los primeros destacaron Isabel Plá (Mujer), Cristián Monckeberg (Vivienda), Baldo Prokurica (Minería) y Andrés Chadwick (Interior). Éstos recibieron pagos en 29, 12, 15 y 13 oportunidades, respectivamente.

Por otro lado, Gonzalo Blumel (Segpres), Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas), Emilio Santelices (Salud), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por trasladarse en comisión de servicio a la ciudad puerto.