Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 15:05
Las banderas a prueba de rayos UV y lluvia ácida que el Gobierno compró en casi $15 millones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 3 de enero, el Gobierno compró tres banderas de 27 metros de largo por 18 de ancho en $14.6 millones para izarlas en el mástil ubicado frente al Palacio de La Moneda.

Estos implementos son a prueba de rayos UV, lluvia ácida, resistentes al agua y fueron solicitados por el Ejecutivo a través de una licitación abierta en octubre.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, los emblemas fueron adquiridos a la empresa Aproulet y Compa√Ī√≠a Limitada, su costo incluy√≥ IVA, ser√°n entregadas el jueves 31 de enero y cuentan con una garant√≠a de un a√Īo frente a da√Īos irreparables.

Pese a que había otro ofertante con un precio más bajo, $13.5 millones (IVA incluido), éste no cumplía con las especificaciones técnicas del peso de las banderas.

Esta √ļltima compra se suma a los gastos del Gobierno conocidos esta semana, todo en el marco del plan de austeridad que lleva adelante el Ejecutivo, desde mayo de 2018.

Primero fue la “cuantiosa boleta” que dej√≥ el √ļltimo consejo de gabinete de Sebasti√°n Pi√Īera.

La cita tuvo lugar en el Regimiento Granaderos de Quillota, entre el 7 y 8 de diciembre, y gener√≥ un gasto ‚Äúpor alimentaci√≥n‚ÄĚ -con cargo a la Presidencia- de $179.616 por cada ministro.

La reunión completa, en tanto, tuvo un costo total de $14.369.250. Incluyendo al Mandatario y sus ministros, 80 personas formaron parte de la cita, que contó con servicio de desayuno, almuerzo, comida y coffee break, asumiendo también el costo del transporte de los asistentes, el equipamiento y la vajilla.

Los vi√°ticos que los ministros recibieron durante 2018, en sus viajes al Congreso, tambi√©n fueron revelados en los √ļltimos d√≠as.

Aunque tales cifras son dispares: mientras algunos recibieron dineros extra por cada viaje a la sede del Legislativo, otros nunca percibieron ni un solo peso.

Entre los primeros destacaron Isabel Pl√° (Mujer), Cristi√°n Monckeberg (Vivienda), Baldo Prokurica (Miner√≠a) y Andr√©s Chadwick (Interior). √Čstos recibieron pagos en 29, 12, 15 y 13 oportunidades, respectivamente.

Por otro lado, Gonzalo Blumel (Segpres), Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andr√©s Fontaine (Obras P√ļblicas), Emilio Santelices (Salud), Nicol√°s Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por trasladarse en comisi√≥n de servicio a la ciudad puerto.

Tendencias Ahora