Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 21:24 · Actualizado a las 21:39
"Corrió solo y llegó segundo": el histórico titular de Alberto Gamboa para la derrota de Pinochet
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se confirm√≥ el fallecimiento de Alberto “Gato” Gamboa, el destacado periodista que fue exdirector de Clar√≠n y Fort√≠n Mapocho.

Fue precisamente en este √ļltimo medio en el cual publicar√≠a uno de los titulares m√°s famosos en la historia del periodismo nacional.

Ocurrió tras el plebiscito de 1988 que definiría la continuidad, o no, del dictador Augusto Pinochet.

Como es sabido, en aquellas elecciones el militar perdi√≥. Del total de votos v√°lidos, el resultado fue de 44,01% por el “S√≠” y de 55,99% por el “No”.

En caso de haber ganado, Pinochet habría continuado en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

De esta manera, el miércoles 5 de octubre de 1988 se convirtió en un día histórico para el país, fecha que marcó el inicio de la transición hacia la democracia.

Seis d√≠as despu√©s (11 de octubre) de la derrota de Pinochet, quien por cierto era la √ļnica alternativa en los votos, Gamboa har√≠a gala de su ingenio al titular la edici√≥n de Fort√≠n Mapocho de aquella jornada como “Corri√≥ solo y lleg√≥ segundo”.

El resto ya es historia conocida: en las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin se impondr√≠a ante Hern√°n B√ľchi. Al asumir en 1990, Aylwin pondr√≠a fin a 17 a√Īos de dictadura militar en Chile.

Cabe destacar que Gamboa tuvo una gran importancia en el periodismo nacional, al ser uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos y el Colegio de Periodistas de Chile.

Su prolífica carrera lo llevó además a ser distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Periodismo.

Tendencias Ahora