Este viernes se confirmó el fallecimiento de Alberto “Gato” Gamboa, el destacado periodista que fue exdirector de Clarín y Fortín Mapocho.

Fue precisamente en este último medio en el cual publicaría uno de los titulares más famosos en la historia del periodismo nacional.

Ocurrió tras el plebiscito de 1988 que definiría la continuidad, o no, del dictador Augusto Pinochet.

Como es sabido, en aquellas elecciones el militar perdió. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01% por el “Sí” y de 55,99% por el “No”.

En caso de haber ganado, Pinochet habría continuado en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

De esta manera, el miércoles 5 de octubre de 1988 se convirtió en un día histórico para el país, fecha que marcó el inicio de la transición hacia la democracia.

Seis días después (11 de octubre) de la derrota de Pinochet, quien por cierto era la única alternativa en los votos, Gamboa haría gala de su ingenio al titular la edición de Fortín Mapocho de aquella jornada como “Corrió solo y llegó segundo”.

El resto ya es historia conocida: en las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin se impondría ante Hernán Büchi. Al asumir en 1990, Aylwin pondría fin a 17 años de dictadura militar en Chile.

Cabe destacar que Gamboa tuvo una gran importancia en el periodismo nacional, al ser uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos y el Colegio de Periodistas de Chile.

Su prolífica carrera lo llevó además a ser distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Periodismo.