Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 11:18 · Actualizado a las 11:30
Revelan costo total del √ļltimo consejo de gabinete de Pi√Īera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre los d√≠as 7 y 8 de diciembre de 2018, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sostuvo su √ļltimo consejo de gabinete en el Regimiento Granaderos de Quillota.

Seg√ļn La Tercera, el evento tuvo un costo total de $14.369.250, de acuerdo a √≥rdenes de compra disponibles en el portal Mercado P√ļblico.

Incluyendo al Mandatario y sus ministros, 80 personas formaron parte de la cita.

El evento contó con servicio de desayuno, almuerzo y comida, además de coffee break, todo a cargo de la productora Tango 360.

Los 14 millones también incluyeron el costo del transporte de los asistentes, el equipamiento y la vajilla.

Sumado a lo anterior, el miércoles se conoció -con información proporcionada por Transparencia- que el Gobierno gastó casi $180 mil en cada titular de cartera, sólo por concepto de alimentación.

También se supo de la dispar asignación de viáticos que los secretarios de Estado recibieron durante 2018, en el marco de sus visitas al Congreso.

Mientras Isabel Pl√° (Mujer), Cristi√°n Monckeberg (Vivienda), Baldo Prokurica (Miner√≠a) y Andr√©s Chadwick (Interior) recibieron pagos en 29, 12, 15 y 13 oportunidades, Gonzalo Blumel (Segpres), Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andr√©s Fontaine (Obras P√ļblicas), Emilio Santelices (Salud), Nicol√°s Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por viajar a la sede del Poder Legislativo.

Los valores anteriormente mencionados y la entrega de dineros extra a ministros por ir en comisión de servicio a Valparaíso se enmarcan dentro del plan de austeridad que lleva adelante el Ejecutivo.

En mayo de 2018, de acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta medida significaría un ahorro cercano a los 1.150 millones de dólares, suma que ascendería a 4.600 millones de esta misma divisa para el período 2018-2021.

Tendencias Ahora