Entre los días 7 y 8 de diciembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera sostuvo su último consejo de gabinete en el Regimiento Granaderos de Quillota.

Según La Tercera, el evento tuvo un costo total de $14.369.250, de acuerdo a órdenes de compra disponibles en el portal Mercado Público.

Incluyendo al Mandatario y sus ministros, 80 personas formaron parte de la cita.

El evento contó con servicio de desayuno, almuerzo y comida, además de coffee break, todo a cargo de la productora Tango 360.

Los 14 millones también incluyeron el costo del transporte de los asistentes, el equipamiento y la vajilla.

Sumado a lo anterior, el miércoles se conoció -con información proporcionada por Transparencia- que el Gobierno gastó casi $180 mil en cada titular de cartera, sólo por concepto de alimentación.

También se supo de la dispar asignación de viáticos que los secretarios de Estado recibieron durante 2018, en el marco de sus visitas al Congreso.

Mientras Isabel Plá (Mujer), Cristián Monckeberg (Vivienda), Baldo Prokurica (Minería) y Andrés Chadwick (Interior) recibieron pagos en 29, 12, 15 y 13 oportunidades, Gonzalo Blumel (Segpres), Alberto Espina (Defensa), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas), Emilio Santelices (Salud), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gloria Hutt (Transporte) nunca percibieron dineros por viajar a la sede del Poder Legislativo.

Los valores anteriormente mencionados y la entrega de dineros extra a ministros por ir en comisión de servicio a Valparaíso se enmarcan dentro del plan de austeridad que lleva adelante el Ejecutivo.

En mayo de 2018, de acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta medida significaría un ahorro cercano a los 1.150 millones de dólares, suma que ascendería a 4.600 millones de esta misma divisa para el período 2018-2021.