Un rechazo unánime generó en la oposición el anunció del Gobierno de reponer en la Ley de Inclusión, la selección escolar y las entrevistas personales a los apoderados.

En ese contexto, adelantaron al Ejecutivo que no contarán con el piso político para hacer estos cambios.

Incluso, más allá de lo anterior, el Ejecutivo adelantó que alista otra iniciativa legal para restablecer el copago en los colegios, con lo cual se reformarían por completo los pilares de una de las leyes más emblemáticas del gobierno de Michelle Bachelet.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien hizo el anuncio, relativizando las buenas cifras que ha dejado la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que el Ejecutivo busca reformar, modificando la ley de Inclusión.

“Las familias tienen que entender que esto que se ha caricaturizado como ‘la tómbola’ es el sistema más justo: van con las mismas posibilidades”
- Mario Venegas, diputado DC.

La iniciativa pretende reponer la selección en un 100% para que los liceos de excelencia cuenten con los mejores estudiantes; reservar un 30% de la matrícula para que los establecimientos elijan, de acuerdo a su proyecto educativo y por medio de entrevistas personales a los apoderados; ampliar el porcentaje de alumnos vulnerables para ciertos colegios; y priorizar también a los hermanastros.

“Restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos. Prohíbe a los padres poder voluntariamente aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos. Restringe la libertad de enseñanza”, expresó Piñera.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, avaló la reincorporación de las entrevistas personales a los apoderados, con el fin de que los colegios vuelvan a elegir a las familias para sus proyectos educativos.

Todo esto, pese a las arbitrariedades que se generaban con este mecanismo. “Es tremendamente necesario que puedan existir entrevistas con los apoderados. Nada de esto impide que se cumpla la Ley General de Educación (LGE) que establece que está prohibida cualquier discriminación arbitraria”, aseguró.

“Es un retroceso”

En tanto, desde la oposición se cuadraron con la Ley de Inclusión de la administración Bachelet. El diputado demócrata cristiano, Mario Venegas, adelantó que el Gobierno no tendrá apoyo para llevar adelante estos cambios.

“Espero que todos los que votamos este proyecto, mantengamos la convicción. Las familias tienen que entender que esto que se ha caricaturizado como ‘la tómbola’ es el sistema más justo: van con las mismas posibilidades”, sentenció.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), aseguró que el Gobierno miente cuando afirma que se permitirá a los padres elegir el colegio de sus hijos, cuando en realidad será al revés.

De paso, subrayó que estos cambios seguirán promoviendo la segregación escolar. “Es un retroceso… Quiere restablecer que las escuelas particulares subvencionadas puedan volver a cobrar”, dijo la diputada.

El retorno del copago

Más allá del retorno de la selección, el Ejecutivo anunció además que, como proyecto aparte, buscan restablecer el copago, lo que terminaría con la gratuidad en la educación.

“Mientras hoy no existan los recursos en el Estado para asegurar una educación de calidad para cada joven… Si hay padres que quieren y pueden aportar de manera voluntaria para mejorar la educación de sus hijos, siempre nos pareció injusto que se les prohibiera y eso se estableció en el programa de gobierno”, añadió Cubillos para justificar la iniciativa.

Si bien el proyecto ingresará en los próximos días al Congreso por la Cámara de Diputados, su tramitación quedará pendiente para marzo, pues sólo quedan tres semanas para el receso legislativo.