Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 19:52 · Actualizado a las 22:30
Consejo de Rectores reprocha posición del Gobierno por excedentes del Fondo Solidario que negó el TC
Por Felipe Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia generó en el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) la posición que adoptó el Gobierno respecto del requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos y que echó por tierra los cambios que se realizaron en la Ley de Presupuestos.

Este miércoles el Tribunal Constitucional decidió acoger el requerimiento de los oficialistas, respecto de los excedentes del Fondo Solidario, los cuales no podrán ser usados por las 27 universidades del Cruch para amortizar los défict de la Gratuidad.

El vicepresidente Ejecutivo del organismo, Aldo Valle, indic√≥ que recurrir√°n ante la Contralor√≠a para que se pronuncie sobre la legalidad de aplicar, retroactivamente, el art√≠culo 108 que regula la gratuidad para estudiantes que obtuvieron el beneficio los a√Īos 2016 y 2017.

El mencionado artículo el cual se incorporó por medio de una glosa presupuestaria que no establecía un plazo límite, como sí lo hace la Ley de Educación Superior, la que indica que sólo se financiará el tiempo formal de la carrera.

Adem√°s, indicaron que solicitar√°n al Ministerio de Educaci√≥n, el env√≠o de un proyecto de ley para modificar la normativa que rige el Fondo Solidario y conocer la voluntad pol√≠tica del Gobierno para solucionar este problema, que seg√ļn el propio Cruch, implicar√≠an p√©rdidas para las instituciones del orden de los 52 mil millones de pesos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, encaró las críticas de los rectores e indicó que cualquier modificación que proponga el Cruch, debe hacerse cambiando la norma que regula la Gratuidad impulsada durante la administración de Gobierno pasada.

“Si ellos tienen reparos a c√≥mo se dise√Ī√≥ la Gratuidad en el gobierno anterior (…) las reformas las tienen que proponer en la ley que establece la Gratuidad”.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado, su presidente Ennio Vivaldi, dijo que la posición del Gobierno resulta incomprensible y lamentó también que no se haya considerado a los planteles estatales como una alternativa para la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, pese a que lo establece la ley.

En el Cruch indicaron que harán llegar al la cartera de Educación el detalle con las acciones que llevarán adelante, con el objetivo de solucionar los problemas de financiamiento que está dejando la Gratuidad.

Tendencias Ahora