El cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick, visita este jueves la región de La Araucanía, siendo su segunda visita a la zona desde el homicidio de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre.

En esta ocasión, el secretario de Estado se reunirá con miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), con víctimas de violencia rural y, posiblemente, con alcaldes mapuches.

Entre rumores de una posible renuncia y presiones para ello, ayer el presidente Sebastián Piñera le brindó su respaldo, argumentando que “ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la ley, todos sus dichos y sus actuaciones han estado orientadas a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable homicidio de Camilo Catrillanca”.

En paralelo, las bancadas de diputados de oposición postergaron una eventual acusación constitucional contra Chadwick y convocaron a un grupo jurídico de “alto nivel” para revisar los argumentos.

De presentar este recurso, sería en marzo, porque determinaron que durante enero estudiarán si existen actuaciones del titular de Interior que impliquen alguna vulneración a la Constitución y las leyes.

Sin embargo, el mandatario ya adelantó que “no corresponde y es evidentemente injusta y significaría un mal uso de este instrumento institucional”.

Las últimas jornadas, en medio de las arremetidas en su contra, Chadwick descartó en reiteradas ocasiones renunciar, y afirmó que Piñera no tiene contemplado cambios en el gabinete de ministros.

En este contexto, Chadwick inició su viaje a la región de La Araucanía a las 07:30 horas de este jueves.