Nicolás Maduro asumió hoy un nuevo mandato a la cabeza de Venezuela, en medio de la decisión de varios países de no reconocer como legítimo su gobierno.

El canciller Roberto Ampuero respondió a las declaraciones de Maduro quien trató al Presidente Sebastián Piñera de “pichón de Pinochet”. El ministro dijo que “al asno se le reconoce por su rebuzno”.

En un comunicado emitido hoy, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, ni de su nuevo triunfo como resultado de “una elección que no cumplió los requisitos mínimos”.

El documento entrega absoluto respaldo a la elección de la Asamblea Nacional, que habría sido “la única instancia realmente democrática”.

El comunicado exige además que se establezcan mecanismos que permitan el ingreso de ayuda humanitaria, entre otros puntos.

Reacciones

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue quien reiteró la postura de esa instancia internacional, que no reconoce la legitimidad de este nuevo periodo.

No existe presidente electo que pueda asumir la presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero de 2019. La declaración del grupo de Lima es totalmente consistente con la normativa interamericana”, señaló Almagro.

En la ceremonia de mando, el presidente Maduro sostuvo que defenderá la independencia de su país y acusó que ha existido un intento de convertir este hecho en una “guerra mundial”, defendiendo además la legalidad del proceso electoral.

En la previa, además, este miércoles, tuvo duras palabras hacia Piñera, a quien calificó de “pichón de Pinochet”, resaltando los malos resultados que tuvo el mandatario en las encuestas.

Ampuero le respondió a nombre del Gobierno y dijo que “este es un día negro para la democracia en Venezuela”. No obstante, descartó cortar relaciones con el país caribeño, aunque se mantendrán a bajo nivel.

“Todos conocemos el estilo del dictador y sabemos su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto, a través de la descalificación personal… Al asno se le reconoce por su rebuzno“, expresó el canciller.

El diputado Issa Kort (UDI) coincidió en que no están las condiciones para cortar completamente las relaciones con Venezuela, principalmente por los chilenos que viven en dicho país, y viceversa.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos catalogó los dichos de Maduro como “inaceptables”. Coincidió en que la única instancia legítima es la Asamblea Nacional.

Debiera haber más humildad cuando la mayoría de los presidentes de América Latina le dicen NO: no reconocemos la forma en que usted fue reelecto”, declaró.

En tanto, los diputados del Partido Comunista se mantuvieron con opiniones diferentes: Hugo Gutiérrez dijo no compartir las palabras de Maduro hacia Piñera, mientras que su compañera, Camila Vallejo, instó a que esto no sea un “comodín” del Gobierno para desatender los problemas de Chile.