Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 19:52
TC acoge reclamo de Chile Vamos y universidades no podr√°n utilizar excedentes del Fondo Solidario
Por Felipe Díaz
Con información de Nibaldo Pérez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos respecto al uso de los excedentes del Fondo Solidario por parte de las universidades que integran el Consejo de Rectores.

En concreto, el TC declara inconstitucional que los dineros que sean excedentes del Fondo Solidario, sean usados para otros fines que no sean los de instrumentos financieros.

Por ello, no podrán ser usados para temas de infraestructura, ni tampoco para palear el déficit que le genera la Gratuidad a las instituciones de educación superior, como precisamente pretendían las Universidades.

Asimismo, el requerimiento de que los parlamentarios oficialistas presentaron ante el TC, tambi√©n buscaba frenar los fondos reservados de Carabineros aprobados en la Ley de Presupuesto 2019 tramitada duran el a√Īo pasado.

Respecto a esto √ļltimo, el TC declar√≥ inconstitucional la forma en la que el Congreso elimin√≥ estos recursos de la Ley de Presupuestos, por lo tanto no se van a reponer de forma autom√°tica, sino que el Gobierno deber√° tramitar una ley corta.

A favor de acoger el requerimiento de los parlamentarios de Chile Vamos estuvo el presidente del TC, Iv√°n Ar√≥stica, el ministro Juan Jos√© Romero, adem√°s de la ministra Mar√≠a Luisa Brahm y los ministros Cristian Letelier, Jos√© Ignacio V√°sques y Miguel √Āngel Fern√°ndez.

Mientras que quienes estimaron constitucionales las glosas impugnadas, en los términos en que fueron despachadas por el Congreso Nacional, fueron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández y Nelson Pozo además de la ministra María Pía Silva.

El TC informó que el próximo 22 de enero se dará lectura a la sentencia y se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Tendencias Ahora