Ayer martes, una mujer haitiana murió apuñalada por su expareja en la comuna de El Quisco y se transformó en la cuarta víctima de femicidio en el arranque de 2019. El hombre, de la misma nacionalidad, se envenenó después del ataque y permanece grave en el Hospital de San Antonio.

La víctima fue identificada como Delicienne Sajuste, de 26 años, quien fue atacada tras salir de un domicilio ubicado en la avenida Trancamahuida del popular balneario. Allí se encontraba la casa de una pareja amiga, donde llegó a dejar a su pequeña hija de cinco meses.

Habitualmente, la mujer dejaba a la menor -también hija del victimario-mientras trabajaba durante parte de la jornada.

“Con un cuchillo cocinero le propinó lesiones en la zona torácica y en las extremidades inferiores”
- Robinson Alarcón, comisario PDI San Antonio.

En ese lugar, su expareja, de 29 años, arremetió “contra ella con un cuchillo cocinero y le propinó lesiones en la zona torácica y en las extremidades inferiores”; en suma, una docena de puñaladas en el pecho, según detalló el comisario Robinson Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio.

Tras esto, un grupo de vecinos del lugar intentó abordarlo en defensa de la mujer. Fue en ese momento cuando sacó de su mochila una botella con ácido muriático. Bebió el contenido del envase y, tras ello, cayó al piso. A raíz de dicha situación, permanece grave en el mismo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde su exmujer falleció ayer martes.

Mientras tanto, “se está a la espera que mejore su estado y vuelva a estar consciente para que, una vez en esa condición, el fiscal determine proceder y efectuar la coordinación para efectuar el control de su detención y posterior formalización”, remarcó el comisario Alarcón.

ARCHIVO | PDI Rancagua realizando peritajes del femicidio de Sandra Pozo.
ARCHIVO | PDI Rancagua realizando peritajes del femicidio de Sandra Pozo.

Por su parte, el cuerpo de la víctima fue derivado al Servicio Médico Legal. La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de El Quisco, en tanto, se encargará de coordinar con el Consulado de Haití la repatriación de Delicienne Sajuste a su país.

Asimismo, desde el Gobierno, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; junto con la Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; presentarán una querella criminal por este último femicidio, el segundo de 2019 en esa región.

En tanto, el 2018 terminó con 42 femicidios. Y el último, el 27 de diciembre, también se registró en la región de Valparaíso, en la comuna de Cabildo. En esa localidad, Felisa Altamirano Peralta, de 78 años, fue asesinada con un arma de fuego por su cónyuge de 81 años, quien tras cometer el crimen se suicidó con la misma arma.

El negro historial de 2019

Por su parte, el 2019 partió con un pésimo registro. A la fecha, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se han reportado cuatro casos: además de la muerte de Delicienne Sajuste (26), en El Quisco, se suma Laura Gálvez Videla (47), en Los Andes; Sandra Pozo Rivas (49), en Rancagua; y Maria Edith Barría Mansilla, en Puerto Montt; sin contar tres femicidios frustrados en el mismo periodo.

El de Barría fue el primero. El 1 de enero, en la comuna de Puerto Montt, fue asesinada por su esposo con arma blanca. El sujeto, tras cometer el crimen, se dio a la fuga y posteriormente fue encontrado sin vida en las inmediaciones de su domicilio.

Al día siguiente, el 2 de enero, Sandra Pozo, madre de 3 hijos, fue
asesinada por su cónyuge con arma blanca. El autor del crimen se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó la autoría del hecho.

En tanto, 36 horas después, el 5 de enero, se conoció el caso de Laura Gálvez Videla, de nacionalidad argentina, asesinada por su conviviente con arma blanca, quien tras cometer el crimen se suicidó. El sujeto habría dejado una carta admitiendo su autoría.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.