Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 00:08 · Actualizado a las 21:17
De la CNI al Ej√©rcito: los 1.119 civiles transferidos en los √ļltimos d√≠as de la dictadura
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 1.119 civiles de la Central Nacional de Informaciones (CNI) pasaron al Ej√©rcito por orden del dictador Augusto Pinochet, en febrero de 1990, apenas un mes antes que Patricio Aylwin (DC) asumiera como presidente de la Rep√ļblica y se oficializara el retorno a la democracia.

Seg√ļn informaci√≥n publicada por CNN Chile, y exhibida por Javier Rebolledo en el libro La sombra de los cuervos, mediante una serie de documentos se revelaron los nombres de hombres y mujeres que pasaron a la instituci√≥n de forma directa y sin recibir capacitaci√≥n concreta de la Direcci√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito.

“Son parte de los acuerdos. Esos civiles no eran gente que andaba matando, pero s√≠ que ten√≠a misiones de informaci√≥n‚ÄĚ, admiti√≥ una exalta autoridad militar.

Si bien muchos de ellos fallecieron, de acuerdo a T13, hasta 2018 a√ļn quedaban nueve de ellos en las filas del Ej√©rcito. Aunque en diciembre pasado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, asegur√≥ que no seguir√≠an en 2019: ‚ÄúYo creo que este a√Īo se van todos‚ÄĚ, dijo.

Entre 2016 y 2017, el Ejército se negó a entregar la información con los nombres de las personas involucradas al abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz. En aquella ocasión, la Corte Suprema decidió negar los registros, argumentando que se podía perjudicar la integridad de las personas.

“La mayor√≠a se ha retirado. Goza de pensiones. Yo no voy a dar nombres, pero sabemos que uno de esos exagentes hoy d√≠a trabaja en la zona del conflicto mapuche”
- Cristi√°n Cruz, abogado de Derechos Humanos.

El abogado aseguró que recibió antecedentes respecto a que algunos de estos exagentes estaban ubicados en piezas claves del Ejército y -por esa vía- controlaban la información de las causas de Derechos Humanos, por lo que no descartó que la situación se repita en la actualidad en otras circunstancias.

“La mayor√≠a se ha retirado. Goza de pensiones. Yo no voy a dar nombres, pero sabemos que uno de esos exagentes hoy d√≠a trabaja en la zona del conflicto mapuche”, acus√≥ Cruz.

“Todo lo que tenga que ver con la CNI huele a tragedia, huele a perversi√≥n, huele a matanza”
- Cristóbal Urriticoechea, diputado RN y miembro de la Comisión de DDHH.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira, asegur√≥ que se trata de una situaci√≥n grave. “Parece grav√≠simo constatar el hecho con nombres y apellidos. Demuestra que lo que han denunciado los abogados de familiares de v√≠ctimas de terrorismo de Estado, es verdad”, remarc√≥.

El diputado miembro de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, Crist√≥bal Urriticoechea (RN), asegur√≥ que es favorable que se haya transparentado esta informaci√≥n. “Todo lo que tenga que ver con la CNI huele a tragedia, huele a perversi√≥n, huele a matanza y a un sinfin de cosas m√°s. Yo no creo que la forma sea dar vuelta la p√°gina, yo creo que la forma es reconocer los errores”

Con todo, actualmente existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la negativa del Ejército de entregar la información.

Tendencias Ahora