Diputados de oposición acudieron la mañana de este martes a La Moneda para exigir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse nuevos antecedentes sobre las primeras horas tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Hasta la Oficina de Partes del Palacio llegaron miembros de las bancadas de Revolución Democrática (RD), Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Progresista (Pro), donde entregaron documentos dirigidos al presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Miguel Crispi (RD) cuestionó los dichos del secretario de Estado, quien aseguró que hubo interferencia en la llamada, por lo que no escuchó que el joven asesinado no tenía armas. El legislador cuestionó que no haya insistido para entender.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Ante esta situación, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró que no se sostiene en el cargo.

Asimismo, Karol Cariola (PC) calificó esa versión como “impresentable”, por lo que llamó a asumir las responsabilidades políticas del caso.

Esta tarde, en el Congreso, se reunirán los miembros de la oposición para definir una posible acusación constitucional.

General informó de inmediato

En diciembre, el general (r) Mauro Victtoriano afirmó ante Fiscalía haber informado desde un principio al Gobierno que Catrillanca y su acompañante no portaban armas.

Dicha información fue entregada al secretario de Estado vía telefónica dos horas después del operativo en Temucuicui, pero el ministro no habría entendido con claridad.

“No tenían armas y eso se supo desde el primer informe”, indicó el lunes Chadwick, asegurando además, que “lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia. El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente”, se defendió Chadwick.

Revisa la carta entregada por miembros del PC, PS, PPD y PRO:

A continuación el documento entregado por el Frente Amplio: