Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 15:52
Este martes las chilenas cumplen 70 a√Īos teniendo la posibilidad de votar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace 70 a√Īos, un 8 de enero de 1949, el presidente Gabriel Gonz√°lez Videla firm√≥ la Ley N¬ļ 9.292, cuerpo legal que consagr√≥ el voto femenino.

Fue publicada en el Diario Oficial el 14 de enero de 1949 y comenzó a regir a los 120 días de ser promulgada, recuerda la Cámara de Diputados.

En l√≠nea con lo anterior, la primera dama, Cecilia Morel, utiliz√≥ su cuenta oficial de Twitter para conmemorar el hito. A su juicio, aquel d√≠a, “la historia de las chilenas cambi√≥”.

“Hace 70 a√Īos pasamos a ser ciudadanas obteniendo el derecho a voto en nuestro pa√≠s. Basta de limites y discriminaciones. Queremos tomar decisiones propias y desarrollar nuestros sue√Īos y proyectos. Es nuestro derecho”, a√Īadi√≥.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, catalog√≥ esta jornada como “una fecha para que todas las generaciones de chilenas conmemoremos por siempre, porque marca un antes y un despu√©s en el reconocimiento de iguales derechos y dignidad”.

A través de esta Ley, la exintendenta de Concepción, Inés Enríquez Fröden, se transformó en la primera diputada en la historia de la nación en las elecciones de 1950.

En 1952, en tanto, las connacionales pudieron -por primera vez- votar en comicios presidenciales.

Tendencias Ahora