Hace 70 años, un 8 de enero de 1949, el presidente Gabriel González Videla firmó la Ley Nº 9.292, cuerpo legal que consagró el voto femenino.

Fue publicada en el Diario Oficial el 14 de enero de 1949 y comenzó a regir a los 120 días de ser promulgada, recuerda la Cámara de Diputados.

En línea con lo anterior, la primera dama, Cecilia Morel, utilizó su cuenta oficial de Twitter para conmemorar el hito. A su juicio, aquel día, “la historia de las chilenas cambió”.

“Hace 70 años pasamos a ser ciudadanas obteniendo el derecho a voto en nuestro país. Basta de limites y discriminaciones. Queremos tomar decisiones propias y desarrollar nuestros sueños y proyectos. Es nuestro derecho”, añadió.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, catalogó esta jornada como “una fecha para que todas las generaciones de chilenas conmemoremos por siempre, porque marca un antes y un después en el reconocimiento de iguales derechos y dignidad”.

A través de esta Ley, la exintendenta de Concepción, Inés Enríquez Fröden, se transformó en la primera diputada en la historia de la nación en las elecciones de 1950.

En 1952, en tanto, las connacionales pudieron -por primera vez- votar en comicios presidenciales.