Congresistas de oficialismo y oposición coincidieron en la necesidad de trabajar una política de acuerdos, principalmente para una reforma estructural a Carabineros de Chile.

Esto, luego de que Ricardo Lagos planteara en La Tercera que se requiere de consenso político para solucionar la crisis que afecta a las instituciones del Estado.

Un análisis al año 2018 fue lo que realizó el expresidente, quien entre sus conclusiones señaló que nunca había visto una crisis de instituciones del aparato del Estado como ahora.

En ese sentido, Lagos planteó que “se requiere un gran consenso para acordar el tipo de país que queremos”, postura que en parte tanto oposición como oficialismo compartieron.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que lo señalado por Lagos recoge los lineamientos del presidente Sebastián Piñera.

Lagos afirmó que “el 2018 terminó en condiciones muy duras”, refiriéndose a casos como el conflicto entre el contralor de la República, Jorge Bermúdez, y la subcontralora Dorothy Pérez; la golpiza al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; y la remoción del general director de Carabineros, Hermes Soto.

El senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que se pueden lograr acuerdos en materia de pensiones y seguridad.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que sería difícil consensuar, pero se pueden acordar reformas a las Fuerzas Armadas y de Orden.

El senador PPD Jaime Quintana se declaró a favor de encontrar puntos mínimos en común.

El parlamentario declaró, además, que los consensos políticos podrían postergar soluciones y acumular aún más problemas.