Nacional
S√°bado 05 enero de 2019 | Publicado a las 00:39
Mil denuncias de presunta desgracia sin resultados motivan proyecto para mejorar sistema de b√ļsqueda
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√Īo a a√Īo en Chile se presentan cerca de 25 mil denuncias por presunta desgracia, de las cuales –en al menos mil casoslas personas nunca aparecen.

La cifra motiv√≥ a un grupo de parlamentarios a ingresar un proyecto de Ley que perfecciona el sistema de b√ļsqueda y establece categor√≠as diferenciadas para los distintos casos de personas extraviadas.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Pablo Kast, quien explicó que el proyecto ordena la información y categoriza a las personas extraviadas.

As√≠, diferenciar√° entre aquellas que padecen alguna enfermedad mental o son v√≠ctimas de alg√ļn hecho delictual, unificando una base de datos para mejorar los procedimientos de ambas polic√≠as, la Fiscal√≠a y el Servicio M√©dico Legal.

Mallén González busca a su madre, Norma, quien desapareció en marzo de 2017 y a la fecha no ha sido encontrada.

Por esta razón, valoró la iniciativa ingresada a trámite legislativo y aseguró que la Ley actual contempla vacíos legales como la posibilidad de solicitar los registros de cámaras de seguridad que, de estar disponibles, habrían posibilitado encontrar a su madre.

En la misma l√≠nea, el senador Francisco Chahu√°n adelant√≥ el ingreso de otro proyecto de Ley para que en determinados productos, servicios p√ļblicos y lugares de alta concurrencia, puedan exhibirse los rostros de las personas que se encuentran desaparecidas.

Familiares hicieron una severa cr√≠tica a la pasividad con que las polic√≠as y el Ministerio P√ļblico abordan las denuncias por presunta desgracia.

Además, aseguraron que existe discriminación en el trabajo investigativo cuando se trata de personas anónimas, cuya desaparición no tiene mayor impacto comunicacional.

Tendencias Ahora