Año a año en Chile se presentan cerca de 25 mil denuncias por presunta desgracia, de las cuales –en al menos mil casoslas personas nunca aparecen.

La cifra motivó a un grupo de parlamentarios a ingresar un proyecto de Ley que perfecciona el sistema de búsqueda y establece categorías diferenciadas para los distintos casos de personas extraviadas.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Pablo Kast, quien explicó que el proyecto ordena la información y categoriza a las personas extraviadas.

Así, diferenciará entre aquellas que padecen alguna enfermedad mental o son víctimas de algún hecho delictual, unificando una base de datos para mejorar los procedimientos de ambas policías, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal.

Mallén González busca a su madre, Norma, quien desapareció en marzo de 2017 y a la fecha no ha sido encontrada.

Por esta razón, valoró la iniciativa ingresada a trámite legislativo y aseguró que la Ley actual contempla vacíos legales como la posibilidad de solicitar los registros de cámaras de seguridad que, de estar disponibles, habrían posibilitado encontrar a su madre.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán adelantó el ingreso de otro proyecto de Ley para que en determinados productos, servicios públicos y lugares de alta concurrencia, puedan exhibirse los rostros de las personas que se encuentran desaparecidas.

Familiares hicieron una severa crítica a la pasividad con que las policías y el Ministerio Público abordan las denuncias por presunta desgracia.

Además, aseguraron que existe discriminación en el trabajo investigativo cuando se trata de personas anónimas, cuya desaparición no tiene mayor impacto comunicacional.