La agregada comercial de Nueva Zelanda en Chile, Rhianon Berry, criticó a través de su cuenta de Twitter el ascenso que obtuvo Fernanda Bachelet Coto a 4 meses de asumir su cargo de agregada comercial de Chile en Nueva York.

En su red social Berry calificó lo ocurrido con la hija de Ricardo Bachelet como “insólito”, considerando su poca experiencia.

Esto, pues Bachelet Coto asumió como agregada comercial de Chile en Estados Unidos con sólo 27 años y una mínima experiencia laboral como Ingeniera Comercial.

Además, este jueves se conoció que la profesional de la Universidad Católica vio mejorado su contrato y aumentado su sueldo a tan sólo cuatro meses de asumir en el cargo, según dio a conocer La Tercera este jueves.

La funcionara neozelandesa señaló en el texto publicado -que posteriormente borró- que no entendía como este tipo de situaciones continúan ocurriendo en nuestro país.

“Siendo yo agregada comercial de Nueva Zelandia en Chile y con más de 20 años de experiencia laboral y un sueldo mucho menor, encuentro insólito que lo de Fernanda Bachelet pase aún en Chile”, escribió.

Según confirmó La Tercera, cuatro meses pasaron desde que asumió el cargo de agregada comercial (el 1 de junio), para que Fernanda Bachelet fuera ascendida pasando a ser funcionaria de planta.

Así, la funcionaria designada por Sebastián Piñera pasó de pertenecer al grado 7 de la escala única de sueldos del Sector Público a grado 5.

Por esta razón, a partir del 1 de noviembre y con un nuevo contrato, su sueldo aumentó en US$2.300, es decir, alrededor de $1 millón 600 mil, detalló el matutino.

Con todo, la profesional de la Universidad Católica pasó de ganar cerca de $8 millones 800 mil, a percibir cada 30 días cerca de $10 millones 200 mil.

Opinión con fundamento

Por su parte, Berry encabeza el equipo de comisionado de Comercio de Chile, Perú y Bolivia. Es licenciada en Artes de la Universidad de Auckland y realizó un posgrado en Negocios y Marketing Internacional en la Universidad Tecnológica de la misma ciudad, según consigna nuestro medio asociado CNN Chile.

Antes de asumir su cargo actual en 2012, fue gerente de mercado internacional de Nueva Zelanda para Sudamérica, Europa, Medio Oriente y África. También se desempeñó como gerente de desarrollo de negocios del país con sede en Santiago, afirma el mismo medio.

En total, su vasta experiencia laboral abarca 17 países, principalmente de continentes como Asia, América Latina y Oceanía.