Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 09:14
Malas notas: 98% de los postulantes a asesores previsionales reprobó test para acreditarse como tal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En octubre del a√Īo pasado, cerca del 98% de los asesores previsionales no pas√≥ la prueba que realiza la Superintendencia de Pensiones, junto con la Comisi√≥n para el Mercado Financiero (CMF).

Es la cifra m√°s baja en una d√©cada. Por lo general, la reprobaci√≥n ronda el 70%, por lo que esta vez tendr√°n que repetir el test para acreditarse como tal, el cual se rinde cada cinco a√Īos, tras la Reforma Previsional de 2008, seg√ļn consigna La Tercera.

De las 339 personas que rindieron el examen, 62 eran asesores que buscaban continuidad y los demás eran nuevos postulantes que buscaban incorporarse al registro. El 2,4% aprobó: es decir, sólo 8 personas, de los cuales, la mitad eran aspirantes, por lo que 58 asesores dejaron de ejercer a partir de 2019.

Hasta 2012, el promedio de aprobación era de un 29%. Y fue en 2010 cuando se registró la cifra más baja, de un 17%.

Cambio de metodología

Por su parte, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) sostuvo que la alta cifra de desaprobación se debió a un aumento en el porcentaje para aprobar, además de un cambio en la prueba que no habría sido comunicado de forma adecuada a los postulantes.

‚ÄúSupimos que en algunas capacitaciones les dijeron que ten√≠an que contestar la prueba completa y que no se iban a descontar las respuestas malas, sin embargo, eso no ocurri√≥ porque la informaci√≥n no era real‚ÄĚ, sostuvo Ann Katharine Clark, expresidenta y actual tesorera de la AGAP.

Este cambio de metodología se debe a que en agosto de 2018 se detectaron irregularidades de certificación por parte de agentes de ventas y asesores previsionales en el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP) que tramita las rentas vitalicias.

Ante esto, la CMF y la Superintendencia de Pensiones anunciaron una nueva oportunidad para rendir la prueba de acreditación, este 22 de marzo. Es decir, ahora habrán tres fechas (marzo, mayo y octubre), aunque no sería la primera vez que ocurre.

Tendencias Ahora