En octubre del año pasado, cerca del 98% de los asesores previsionales no pasó la prueba que realiza la Superintendencia de Pensiones, junto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es la cifra más baja en una década. Por lo general, la reprobación ronda el 70%, por lo que esta vez tendrán que repetir el test para acreditarse como tal, el cual se rinde cada cinco años, tras la Reforma Previsional de 2008, según consigna La Tercera.

De las 339 personas que rindieron el examen, 62 eran asesores que buscaban continuidad y los demás eran nuevos postulantes que buscaban incorporarse al registro. El 2,4% aprobó: es decir, sólo 8 personas, de los cuales, la mitad eran aspirantes, por lo que 58 asesores dejaron de ejercer a partir de 2019.

Hasta 2012, el promedio de aprobación era de un 29%. Y fue en 2010 cuando se registró la cifra más baja, de un 17%.

Cambio de metodología

Por su parte, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) sostuvo que la alta cifra de desaprobación se debió a un aumento en el porcentaje para aprobar, además de un cambio en la prueba que no habría sido comunicado de forma adecuada a los postulantes.

“Supimos que en algunas capacitaciones les dijeron que tenían que contestar la prueba completa y que no se iban a descontar las respuestas malas, sin embargo, eso no ocurrió porque la información no era real”, sostuvo Ann Katharine Clark, expresidenta y actual tesorera de la AGAP.

Este cambio de metodología se debe a que en agosto de 2018 se detectaron irregularidades de certificación por parte de agentes de ventas y asesores previsionales en el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP) que tramita las rentas vitalicias.

Ante esto, la CMF y la Superintendencia de Pensiones anunciaron una nueva oportunidad para rendir la prueba de acreditación, este 22 de marzo. Es decir, ahora habrán tres fechas (marzo, mayo y octubre), aunque no sería la primera vez que ocurre.