Luego de ser pasada a planta, con un aumento de sueldo incluido, la agregada comercial de Nueva York, Fernanda Bachelet, sigue siendo centro de críticas.

Esta vez los partidos del oficialismo no respaldaron la decisión del Gobierno y cuestionaron la idoneidad de la ingeniera comercial como agregada comercial en Nueva York, basados en los antecedentes de su currículum, donde se cuestiona la ausencia de posgrados y la falta de trayectoria en el ámbito comercial.

El primero en lanzar su críticas fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dijo que Fernanda Bachelet no debió ser nombrada en ese cargo, porque el ideal es que en ese cargo esté alguien con experiencia.

“En términos estrictos no es nepotismo porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo (…) ahora, si usted me pregunta por el nombramiento, yo no lo habría hecho”, remarcó.

Por su parte, Hernán Larraín Matte, disparó en la misma línea y remarcó que “Evópoli le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión respecto de este nombramiento, consideramos que daña la reputación y la credibilidad del servicio público, y le hemos solicitado con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación“.

Acto seguido, Issa Kort, secretario general de la UDI, también se sumó y aseguró que “lo que criticamos es que aquí (se debe evaluar) a las personas por sus resultados, por sus currículums, por su competencia para los cargos y no por su red de conexiones que puedan tener (…) Este nombramiento yo creo que debe ser revisado, como lo hemos planteado como Chile Vamos de manera oficial”.

Oposición exige salida inmediata

Este viernes, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, acudió hasta la Cancillería, donde solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que se entreguen explicaciones sobre el proceso del nombramiento de Fernanda Bachelet y que la funcionaria salga a la brevedad de su cargo.

El diputado comunista, Daniel Núñez, coincidió en las críticas y sostuvo que este nombramiento y el aumento de su sueldo en tan poco tiempo genera dudas.

La Tercera reveló el jueves que Fernanda Bachelet fue ascendida como funcionaria de planta, con lo que su sueldo se incrementó a 14.900 dólares, unos 10,4 millones de pesos.

En tanto, durante este viernes el periódico sumó otro antecedente: la joven profesional no es formalmente agregada comercial en Nueva York, es suplente; en tanto, su nombramiento tampoco ha sido sometido a la toma de razón de la Contraloría General de la República, trámite que, por ley, debe realizarse.

De paso, sumado a las críticas transversales, las acusaciones de “nepotismo” y “amiguismo” trajeron a la memoria los polémicos casos del propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, primo del presidente Piñera; además de la extensa pugna que generó el intento del Mandatario por nombrar a su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina.