Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 07:44
Archivo nacional pone a disposición de la ciudadanía documentos pertenecientes a Colonia Dignidad
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Archivo Nacional de Chile, mediante un comunicado, informó que puso a disposición de la ciudadanía documentación de Colonia Dignidad, corresponde a 311 unidades que equivalen a 25 metros lineales con fecha entre 1960 y 2005.

Esta se mantuvo hasta diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fecha en que fue transferida al organismo.

Este archivo de Colonia Dignidad fue descubierto tras un allanamiento realizado en 2000 y 2005, y puesto a disposición del juez Jorge Zepeda, quien sustanció las causas por abusos sexuales y delitos de lesa humanidad contra los jerarcas de esta organización.

En el archivo se puede encontrar documentaci√≥n relativa a operaciones como organizaci√≥n paramilitar, compra y autorizaci√≥n para la tenencia y uso de armamento, informes en espa√Īol y alem√°n sobre grupos armados, seguimiento y monitoreo de al menos 44 mil personas, en el que al menos en 93 casos constatan el secuestro de personas en el predio de Colonia Dignidad en coordinaci√≥n con la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional (DINA).

También consta de seguimiento de noticias relativas a la sociedad en la prensa nacional y alemana.

Para conocer m√°s del archivo, pueden acceder al sitio web de Londres 38.

Tendencias Ahora