La Corte Suprema confirmó las millonarias multas impuestas en contra de Laboratorios Lafi de parte del Instituto de Salud Pública, por no presentar estudios de bioequivalencia de algunos de los medicamentos que producían.

En un fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la empresa en contra de una sentencia que había dictado anteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago.

El máximo tribunal decidió confirmar la resolución del ISP, por lo que el laboratorio farmaceútico deberá pagar las 4 multas de casi $50 millones que le fueron impuestas en primera instancia.

La empresa acudió a esta instancia judicial acusando supuesta desproporcionalidad en el valor de las multas que le fueron impuestas, lo que fue descartado de plano por la Corte.

“(…) el bien jurídico protegido mediante la normativa sanitaria infringida por la reclamante es de la mayor relevancia, motivo que estima suficiente para descartar la desproporción acusada”, sostiene el fallo.

Con el fallo, además la Suprema confirmó la cancelación del registro sanitario de los fármacos para los que la empresa aludida no presentó estudios de bioequivalencia.