03-01-2019 a las 02:40

Interpol descartó que exfrentista Muñoz Hoffman haya sido detectado en EEUU

Por Guido Focacci
La información es de Agence France-Presse
Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, informó este miércoles que Pablo Muñoz Hoffman -exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996- no es la persona que fue detectada por la policía en Estados Unidos hace algunos días.

La semana pasada, el juez especial para casos de Derechos Humanos, Mario Carroza, informó sobre la eventual captura en EEUU de Muñoz Hoffman, uno de los prófugos nacionales más buscados, pero alertó también que aún se trabajaba para verificar su identidad.

Desde Washington “se recibió la información que descarta que la persona investigada en ese país por una agencia gubernamental sea el prófugo de la justicia chilena Pablo Muñoz Hoffman”, dijo ayer el jefe de Interpol de Chile, Ricardo Quiroz, en rueda de prensa.

“En un estudio del proceso de naturalización de un ciudadano chileno en Nueva York, entiendo que por algunas dudas que le surgen a las autoridades norteamericanas, nos piden cierta información verificatoria que despejó dudas y permitió descartar la localización” de Muñoz, agregó el funcionario.

Ricardo Quiroz | Archivo | Agencia UNO

Muñoz Hoffman es el reo que falta ubicar de los cuatro miembros del FPMR que lograron escapar de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

En una fuga espectacular, un comando guerrillero los rescató en un helicóptero desde recinto catalogado como el más seguro del país. En el grupo de fugados estaban Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, que cumplían prisión perpetua por formar parte del comando que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.

La muerte de Guzmán -uno de los asesores cercanos de Augusto Pinochet- se produjo un año después del fin de la dictadura que imperó en Chile entre 1973 y 1990.

CNN Chile

Palma Salamanca fue detenido en París en febrero pasado y en noviembre se le concedió asilo político, mientras que Hernández Norambuena cumple una pena de 30 años en Brasil por un secuestro perpetrado en 2002. El cuarto del grupo, Patricio Ortiz, recibió asilo político en Suiza.

Al momento de la fuga, Muñoz Hoffman cumplía condena en Chile por el asesinato del coronel Luis Fontaine, exjefe de los aparatos de inteligencia de la dictadura, y por un atentado a un general de la junta militar.

Con la confirmación que el sujeto no es a quien busca la Justicia chilena, Interpol Estados Unidos pidió que no se emita la solicitud de detención provisional a ese país.

El hombre detectado en Washington habría tenido ciertas similitudes de nombre o físicas con el exguerrillero, aunque no quisieron dar más detalles acerca de qué gatilló las sospechas.

Escucha Radio Bío Bío