Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 10:58 · Actualizado a las 14:09
Senadores presentan proyecto para revertir fallo del TC sobre objeción de conciencia
Por Tamara Rojas
La información es de Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Adriana Mu√Īoz y Ximena √ďrdenes presentaron un proyecto que pretende modificar el C√≥digo Sanitario en materia de objeci√≥n de conciencia institucional, la cual busca que √©sta quede en el √°mbito de las personas naturales y no de personas jur√≠dicas.

En el texto, los legisladores aseguran que ‚Äúel Congreso Nacional debe adoptar las medidas legislativas para restablecer el imperio del derecho y el orden constitucional (…) para mantener la objeci√≥n de conciencia en el campo que le es propio, la persona humana‚ÄĚ.

Se le denomina objeción de conciencia a aquellos profesionales de la salud que, por sus convicciones religiosas o morales, impiden su participación en la interrupción de un embarazo.

Es importante recordar que dentro de la ley aborto en tres causales se incluye un apartado donde permite que los médicos cirujanos y su equipo médico pueda formular la objeción de conciencia por la participación en la interrupción de un embarazo.

A lo anterior, seg√ļn la moci√≥n presentada se aclar√≥ que, “esta excepci√≥n solo se puede otorgar a las personas naturales. Extender este derecho a una instituci√≥n es un absurdo dado que las personas jur√≠dicas carecen de conciencia moral“.

Por otro lado, seg√ļn la declaraci√≥n de los senadores, “los parlamentarios contrarios a este proyecto de ley formularon un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir la entrada en vigencia de esta normativa y extender la objeci√≥n de conciencia a las instituciones”. A lo cual, seg√ļn sus autores, el TC acogi√≥ la extensi√≥n de la objeci√≥n de conciencia a instituciones “en una incorrecta interpretaci√≥n de preceptos constitucionales”.

En este marco, el proyecto de ley viene a revertir la medida del Tribunal Constitucional y en contraposici√≥n, volver a la redacci√≥n aprobada por el Congreso Nacional donde la se√Īalada objeci√≥n queda en el √°mbito de las personas naturales.

El proyecto ya está en condiciones de ser revisado por la Comisión de Salud del Senado para iniciar su tramitación.

Tendencias Ahora