Las segundas oportunidades existen. La premisa se sustenta en las cifras del Registro Civil, las cuales revelan que 1.530 parejas se volvieron a casar entre ellas tras divorciarse.

Según Emol, estas estadísticas corresponden a casos entre 2004 (entrada en vigencia de la Ley de Divorcio) y noviembre de 2018, periodo en que también 10 personas se unieron por tercera vez con un mismo cónyuge.

Durante el lapso analizado se registraron 888.256 matrimonios y 520.042 divorcios.

Considerando lo anterior, se estableció que 235.563 divorciados volvieron a contraer nupcias. De ellos, 226.743 por segunda vez y 8.338 por tercera.

Asimismo, 420 personas se han casado cuatro veces, 56 en cinco oportunidades y 6 en seis ocasiones.

“Yo he visto que hay hartas mujeres y hombres que perseveran mucho con la idea de reconstruir la familia una y otra vez; sienten que tienen el deber de continuar con esa familia, porque si no fracasan”, explicó al medio la psicóloga María José Veas.

“Es súper llamativo que decidan hacer otra vez el vínculo formalmente y yo creo que tiene que ver con que las relaciones de pareja sin un contrato matrimonial no están tan protegidas en la sociedad, en todo lo que tiene que ver con los bienes, con las herencias, con la salud, que uno es carga del otro, muchas veces tiene que ver con lo económico”, fundamentó.