El ministro de Salud, Emilio Santelices, respondió las críticas que sindican a la campaña en contra del VIH/SIDA como un “error”, manifestando que logró su objetivo final de generar debate en torno el tema.

En el spot publicitario -que lanzó el Minsal y que causó polémica- se emplaza a las más de 30 mil personas que padecen el virus, a realizarse el examen de VIH, puesto que gran cantidad de estas no tiene idea que lo poseen.

En concreto, el video que dura medio minuto, alude a la responsabilidad de la personas de chequear su estado actual, aconsejando que “deben cuidar su cuerpo, usar condón, para cuidar así su vida y la de los demás”.

Por lo anterior, la Fundación Iguales fustigó la medida, manifestando a través de su cuenta Twitter, que “esta campaña es un error. Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado. Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino”.

Al respecto, el Emilio Santelices, aseguró que el fin de la campaña se cumplió, puesto que generó un debate sobre la materia.

El titular de Salud encontró apoyo a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, se refirió al tema, asegurando que no creía que “la gente común y corriente haga una lectura respecto de que esta campaña en particular promueva un estigma o desprecio hacia las personas que viven con VIH”.

“Ministro soberbio”

Las críticas llegaron, sin embargo, de parte de la diputada comunista, Karol Cariola, quien criticó el actuar del ministerio en el tema VIH y trató a Santelices de “soberbio”.

Recordemos que nuestro país se encuentra entre las 10 naciones del mundo con más aumento de la presencia de VIH en las personas, aumentando un 96% en los últimos ocho años, de acuerdo el Instituto de Salud Pública.