31-12-2018 a las 19:07

Radiografía al lobby en el Congreso: los parlamentarios y partidos con más audiencias

Por Jonathan Flores
ARCHIVO | Agencia UNO

Demodata, el Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción, elaboró un informe con un análisis de las audiencias por Ley de Lobby desde el 11 de Marzo del 2018 (fecha en que inicia el nuevo periodo presidencial y legislativo) hasta el 2 de octubre.

En total, en dicho periodo se registraron 1757 encuentros entre parlamentarios y gestores de intereses, de las cuales participaron 150 de 155 parlamentarios.

La coalición con la mayor cantidad de audiencias es Chile Vamos (798), seguida de lejos por el pacto Fuerza de la Mayoría (391), Frente Amplio (367), Convergencia Democrática (148), Regionalista Verde (35) y Por Todo Chile (17).

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En tanto, en el ranking individual lidera la diputada del Distrito 20 Francesca Múñoz González, con 65 audiencias, que representan al 3,69 % del total de audiencias. Le siguen Claudia Mix (42), Pamela Jiles y Erika Olivera (31).

En el extremo apuesto, aparecen Iván Norambuena y Álvaro Carter, de la Unión Demócrata Independiente; al igual que Manuel Matta (Democracia Cristiana) y el Independiente René Saffirio, sólo presentan una audiencia registrada.

Este análisis a nivel individual, además, permitió comprobar la inexistencia de registros de los diputados René Alinco (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Emilia Nuyado (PS) y Gastón Mühlenbrock (UDI).

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¿Con quiénes hablaron los parlamentarios?

En general, el predominio de reuniones es principalmente de Gremios y Asociaciones alcanzando un 23,5% de audiencias; seguidos por lo que denominamos de ”intereses de particulares” (19,18%), personales naturales sin representación que se reúnen con algún parlamentario; Empresas (17,07%) de todos los rubros; y, con un número mas bajo, se ubican los Sindicatos y Federaciones (8%).

Los Gremios y Asociaciones predominan en todas las coaliciones con un número superior al 20%, con la excepción de la coalición Por Todo Chile.
Por su parte, los intereses de particulares predominan en todas las coaliciones, entre el 1 y 3 lugar, incluso, se puede notar que para la coalición Convergencia Democrática los particulares son el tipo de lobbista que mayor tipo de audiencias alcanza.

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