Con un balance de fin de año, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la crisis en Carabineros, al caso Catrillanca y, en general, a la responsabilidad del Estado en las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza.

El parlamentario, en entrevista con El Austral, sostuvo que “el 2018 termina con el triunfo político del pueblo mapuche (…) se fortaleció” y que la Concertación y la Nueva Mayoría también deben “pedir perdón”.

Huenchumilla señaló que parte de las urgencias para este 2019 son esclarecer los hechos en atentados de hace 20 años y recuperar la credibilidad en Carabineros, tras otros problemas como el caso Huracán y el millonario fraude “Pacogate”.

En ese sentido, afirmó que si bien existe una dimensión humana en el caso Catrillanca, por la trágica muerte del comunero, existe también una dimensión política, pues “ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno” con el pueblo mapuche, que se ha repetido por años.

“Hoy el propio gobierno y Carabineros reconocen que aquí hubo una actuación (…) Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa“, dijo.

Una fractura

Huenchumilla calificó la crisis que vive la institución como “una fractura, una enfermedad” y se preguntó “¿no habrá otras Operaciones Huracanes a lo largo de los años? Si hubiera un nuevo atentado en la región, ¿se van a colocar en duda nuevamente? ¿Va a salir un senador como yo diciendo por qué debo creerle a Carabineros?”

Sobre la reformulación de la institución, indicó que el nuevo alto mando, “con oficiales jóvenes”, debe entender que “la policía en el mundo democrático moderno tiene un rol distinto y tiene que estar sujeta a los controles, a la fiscalización, al sometimiento del poder civil”.

Con todo aquello, el demócrata cristiano subrayó también que existiría “un antes y un después” de la Fiscalía y la Justicia. “Significa que deben investigar lo que culpa al imputado, pero también lo que lo absuelve”, señaló el senador.

A ello le sumó cómo el caso Catrillanca pega de rebote a la ex Nueva Mayoría y la Concertación cuando fueron gobierno, pues “nunca asumieron la responsabilidad política por las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y de Jaime Mendoza, así como la Operación Huracán (…) Están en deuda, deberían pedir perdón”.

Plan Impulso Araucanía

Huenchumilla recalcó al diario que el Gobierno perdió el control de la agenda y debe enfocarse en hacer acciones concretas con el Plan Impulso Araucanía que “volvió a fojas cero (…) debe pasar de los titulares a la letra chica”.

“Ya no sirve sólo conversar, hay que pasar al diálogo político en los temas sustantivos, hoy no podría repetirse el encuentro de las 3i, el ministro Moreno no puede hacer más de lo mismo“, subrayó.

El parlamentario indicó que “hay que entrar a las definiciones. Pero además el Gobierno tiene que mostrar qué entiende por reconocimiento constitucional, pues si va a seguir con las tesis de los ’90, no llegaremos a acuerdo”.