26-12-2018 a las 19:03

Fondos de pensiones más riesgosos registran su peor desempeño en los últimos 7 años

Por Matías Vega
La información es de Sebastián Cáceres
David von Blohn | Agencia UNO

El peor desempeño de los últimos siete años registraron los fondos de pensiones más riesgosos del país según la superintendencia del ramo, como consecuencia de las incertidumbres globales y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros factores.

De todas formas, las autoridades llamaron a los cotizantes a no cambiarse de fondo, ya que el balance entre el año anterior y el actual período aún continúa siendo positivo.

El Gobierno, en tanto, pidió agilizar el trámite del proyecto que reforma el sistema de pensiones que se encuentra en el Congreso con urgencia simple desde noviembre.

Desde 2011 que los fondos de pensiones más riesgosos del país no registraban pérdidas tan grandes. El fondo A tuvo una pérdida de 6,57% y el B de 4,54 puntos porcentuales, mientras que en el segmento intermedio el fondo C retrocedió un 1,67% según los datos de la Superintendencia de Pensiones.

Esto, en parte, como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha golpeado a la economía global gran parte de 2018 y la incertidumbre de los mercados internacionales.

En contraparte, los fondos menos riesgosos, el D y el E, rentaron 0,5% y 2,53% en ganancias, según lo indicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

“Hubo mucha incertidumbre en el entorno económico, arrastrado por la incertidumbre política; en América Latina, por el caso de la elección mexicana y de Brasil, y principalmente por Europa, en donde en el mercado europeo no se lograron hacer las reformas que se tenían que hacer”, explicó.

Pese a las cifras negativas, Larraín hizo un llamado a la calma y señaló que no es aconsejable que los cotizantes se cambien de fondo, ya que se debe revisar la rentabilidad a largo plazo, y si se promedian las cifras de 2017 y 2018, el resultado aún sigue siendo positivo.

ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia UNO

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en tanto, llamó a los parlamentarios a agilizar la tramitación del proyecto que pretende reformar el sistema de pensiones, el que ingresó al Congreso en noviembre con urgencia simple.

“Nosotros llamamos a todos los parlamentarios a que nos pongamos la mano en el corazón, y que nos demos cuenta que cada mes que pasamos sin aprobar esta reforma, es una ayuda directa que se dilata”, señaló.

En ese sentido la subsecretaria del Trabajo, María José Zaldivar, adelantó que la reforma se enfoca en mejorar las pensiones vía aporte fiscal al Pilar Solidario, la creación del Aporte Clase Media, lo que irá en beneficio de 1.300.000 mujeres una vez que entre en régimen.

“Viene todo un grupo de beneficios que están orientados a la clase media, pero con un especial énfasis a las mujeres, a las cuales se les va a dar un mayor aporte por la cantidad de años trabajados”, detalló.

El exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, sostuvo que urgen modificaciones sustanciales al actual sistema, garantizando una rentabilidad para los cotizantes.

“Cualquier esfuerzo que haga el Gobierno en su proyecto de reforma de pensiones, se hace sal y agua si es que el rendimiento de los fondos es negativo”, sostuvo.

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, su vocero Luis Mesina, reiteró que un sistema basado en la especulación no puede otorgar seguridad social.

WLos resultados son gravísimos, lo que devela que este es un sistema absolutamente antagónico a la seguridad social, es un sistema que está fundado en la especulación”, cuestionó.

La iniciativa del Ejecutivo, tal como indicó la subsecretaria María José Zaldivar, contempla un aporte exclusivo para las mujeres el que junto con el beneficio a la clase media, complementa su pensión con el denominado “Aporte Adicional Mujer” para compensar en parte su menor participación laboral y menores salarios.

La idea es que, si una mujer cotizó -por ejemplo- 26 años, reciba mensualmente un aporte de 55.000 mil pesos de forma vitalicia.

Además, desde el Gobierno aclararon que no está considerado elevar la actual edad de jubilación, pero sí se están generando alternativas que incentiven su postergación voluntaria.

Escucha Radio Bío Bío