Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:51
Presidente de Corma indica que eventos cr√≠ticos por incendios en bosques se han duplicado en 5 a√Īos
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos cinco a√Īos los eventos cr√≠ticos asociados a incendios de bosques se han duplicado en el pa√≠s. As√≠ lo dijo en Concepci√≥n el presidente de la Corporaci√≥n Chilena de la Madera (Corma), Juan Jos√© Ugarte, quien reafirm√≥ el compromiso en las tres l√≠neas de trabajo en materia de prevenci√≥n para esta temporada.

Asimismo, expres√≥ que en la actualidad “tenemos una capacidad de combate de incendios (forestales) como nunca antes hemos visto en el pa√≠s”.

El registro de las empresas del sector forestal reporta la ocurrencia de 28 eventos cr√≠ticos en el periodo estival 2013-2014, los que aumentaron a 56 en la √ļltima temporada.

Hay preocupación por focos que pudieran salirse de control, para lo cual se han identificado puntos complejos en todo el país donde poner atención, y también se ha coordinado con las empresas eléctricas el despeje de las fajas, pues en un escenario de alta temperatura, baja humedad y fuertes vientos, chispas o corto circuito podrían desencadenar un desastre.

El compromiso de las empresas forestales agrupadas en Corma tiene tres ejes de acción, el primero de ellos es la coordinación con el resto de los actores, indicó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

En este sentido, un total de 17 pilotos de las Fuerzas Armadas recibieron su certificado para combate aéreo de incendios. Ellos se suman a 175 efectivos del Ejército que fueron capacitados en combate terrestre, en virtud de un pionero acuerdo entre el Ministerio de Defensa y las empresas forestales socias de Corma.

“Tenemos una capacidad de combate de incendios (forestales) como nunca antes hemos visto en el pa√≠s”
- Juan José Ugarte

Ugarte afirma que la prevención es lo más importante, y que sobre esta base han planificado la temporada.

Para esta temporada, las empresas forestales han destinado cerca de 85 millones de dólares a la prevención y combate de incendios, mientras que -en total- más de 3.000 personas estarán dedicadas a esta tarea, como parte de la Red de Prevención Comunitaria en toda la macrozona forestal.

Seg√ļn datos de la Corma, al menos una de cada 10 familias chilenas depende del bosque, y en la zona centro sur, esta cifra llega a ser una de cada tres, pero el riesgo es creciente debido al cambio clim√°tico y la acci√≥n del hombre.

Por esto es que el sector privado contará con una flota de 51 aeronaves y 35 bases de carguíos, para proveer de agua a las brigadas en caso de emergencias, como parte de un plan surgido en el catastrófico verano del 2017, en que 11 personas murieron y se perdieron 570 mil hectáreas de bosques y pastizales.

Tendencias Ahora