Un total de 366 pasajes aéreos, el 29% de todos los comprados por el Senado entre el 11 de marzo y el 31 de agosto de este 2018 no fueron utilizados, debiendo comenzarse un engorroso y prolongado proceso de reembolso por un total de más de 35 millones de pesos, sólo por ese período.

Así lo revela información adquirida mediante Transparencia por La Tercera, donde descubrieron que la cifra fue superior a la de en 2016, en que 147 pasajes no fueron usados entre marzo y diciembre de ese año. Para 2017, en tanto, no se dieron datos.

La fuga de recursos, sin embargo, sería “baja” según aseguraron desde la corporación de la Cámara Alta, siendo lo más complicado el proceso de reembolso del dinero por medio de notas de crédito a las aerolíneas.

Por ejemplo, los mencionados pasajes de 2016 aún no han sido reembolsados en las arcas fiscales.

Las soluciones para este problema aún no estarían a la vista, aunque ambas cámaras cuentan con convenios con líneas aéreas.

Causas

En cuanto a los nombres que más pasajes aéreos dejaron sin utilizar, la lista es encabezada por el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, la UDI por el Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, y la independiente (con cupo del PPD), Ximena Órdenes, por Aysén.

La causa de este problema estaría, según las fuentes consultadas por el medio, en que los parlamentarios tienden a reservar pasajes para más de un vuelo en un mismo día, debido a que las sesiones en el Congreso muchas veces no tienen una hora específica de término.

Sería por esto, aseguran, que deben solicitar varios vuelos para que los parlamentarios y su equipo puedan viajar.

Otras veces, han debido abandonar el pasaje entre sus circunscripciones y Valparaíso, debiendo optar por movilizarse por tierra para recorrer más localidades pendientes en sus planificaciones.

Las asignaciones por este ítem, puntualiza LT, no se extienden para los congresistas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y de Valparaíso (Salvo por Juan Fernánez e Isla de Pascua).