Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:40 · Actualizado a las 04:23
Nuevas acciones de Dorothy P√©rez ante Fiscal√≠a pondr√≠an otra vez en jaque a contralor Berm√ļdez
Por Felipe Delgado
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las acciones ante la Fiscal√≠a de la subcontralora Dorothy P√©rez nuevamente podr√≠an determinar que el contralor Jorge Berm√ļdez cometi√≥ ilegalidades al permitir la violaci√≥n de los correos de ocho funcionarios.

El Ministerio P√ļblico deber√° investigar prevaricaci√≥n administrativa, que afectar√≠a directamente a la autoridad, revelaci√≥n de secreto agravado y apertura ilegal, registro y difusi√≥n de correspondencia.

Lo anterior tras el sumario abierto por Berm√ļdez y que realiz√≥ el jefe de auditor√≠a de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, Eduardo D√≠az, quien orden√≥ abrir los correos de ocho funcionarios, entre ellos, el de P√©rez, Patricia Arriagada y Sonia Doren.

El 30 de octubre pasado, el jefe de informática de la Contraloría, Luis Lara, se negó a entregar las claves al auditor, dejando constancia que era irregular; sin embargo, por orden del contralor, tuvo que deponer su decisión.

El 26 de noviembre, cerca de las 15:00 horas, P√©rez por escrito le hizo ver a Berm√ļdez que se hab√≠a cometido una ilegalidad.

Dos horas más tarde, a eso de las 17:00 hrs, el contralor despidió al jefe de informática; al segundo a cargo de la unidad, César Guerrero, que se encontraba con licencia médica; y al jefe de ingenieros y sistemas, Ronald Pérez.

Seg√ļn indic√≥ Berm√ļdez a la revista S√°bado, las desvinculaciones se debieron a problemas detectados en los sistemas, asegurando que no tuvo nada que ver con el episodio de los correos.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, al momento del despido del jefe de inform√°tica, nadie en la Contralor√≠a conoc√≠a un informe y a la empresa contratada para evaluar los ciberataques.

Desde el organismo fiscalizador se dijo que lo anterior es falso y se informó que hubo un preinforme de la auditoría informática, que concluyó que la División de Tecnologías de la Información (DTI) no cumplía con los estándares de seguridad que requería una institución como la Contraloría.

Se precis√≥ que ante los resultados del preinforme de auditor√≠a, los tres reconocieron su mal desempe√Īo y renunciaron voluntariamente. Incluso se destac√≥ que Lara est√° siendo uso de su feriado legal, y a√ļn no se cumple su despido.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que desde el 26 de noviembre Lara no posee claves, ni acceso a los sistemas de la Contraloría.

Esta nueva trama se da justo cuando el fiscal Eugenio Campos se apresta a formalizar la arista por la desaparición de un sumario en la Contraloría que pudo detectar en 2010 el mega fraude en Carabineros, donde se investiga presunto encubrimiento.

“Es una investigaci√≥n que est√° abierta, que se cierra el 4 de marzo de 2019; y durante el desarrollo de la misma tenemos que ser prudentes, toda vez que en cualquier momento pueden sumarse m√°s personas a esta lista”, se√Īal√≥.

Campos cuenta con el respaldo del Consejo de Defensa del Estado, que la semana pasada, seg√ļn el consejero Daniel Martorell, se querell√≥ contra H√©ctor Z√ļ√Īiga, funcionario de la Direcci√≥n de Presupuesto, y Juan Munieres, exfiscalizador de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

“Todas las aristas que va arrojando una investigaci√≥n de esta naturaleza con m√°s de ciento cincuenta tomos, tiene que estar siempre monitoreada y valorada por el Consejo”, asegur√≥.

T√©cnicamente el escrito que present√≥ la subcontralora ante la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte el pasado 13 de diciembre no es una denuncia, s√≥lo se pone en conocimiento del Ministerio P√ļblico los presuntos delitos cometidos en este episodio de los correos.

Este lunes el fiscal regional Xabier Armend√°riz deber√° resolver si estos antecedentes pasan a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong.

Tendencias Ahora