Del 7 al 11 de enero, conferencistas de 9 países expondrán en la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar y en la Jornada de Gestión de Educación Superior, que reúnen cada año a educadores de enseñanza media, superior y técnica de Chile y Latinoamérica en el Centro de Extensión UC.

El Summit Internacional de Educación UC se ha convertido en una cita anual para educadores nacionales y latinoamericanos que buscan aprender metodología nueva en un solo lugar, para aplicarla posteriormente en sus trabajos en la enseñanza.

Este año, la instancia contará con la participación de doce expertos internacionales de Estados Unidos, China, Suiza, México, Uruguay, Argentina, Brasil, País Vasco y Reino Unido.

“Invitamos a los directivos, académicos y profesionales a que participen. Históricamente hemos tenido alrededor de 500 personas que asisten a las jornadas, por lo tanto, es un gran espacio para poder reflexionar, aprender y motivarse”, destacó Patricio Donoso, presidente Ejecutivo del Summit Internacional de Educación UC y prorrector de Gestión Institucional UC.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, comentó que estas instancias son “una oportunidad para venir a escuchar, dialogar, preguntar y participar con académicos top a nivel mundial. En el ámbito escolar, con los liderazgos directivos y pedagógicos con expertos en estos temas, pero también a nivel universitario con expertos sobre temas contingentes que nos afectan, no sólo en Chile, sino en el mundo”.

Importantes referentes

Este año, la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar contará con la conferencia magistral de Meghan Tschannen-Moran, profesora de Liderazgo Educativo en College of William and Mary School of Education.

Su investigación se centra en las relaciones de confianza en los entornos escolares y es la encargada de preparar a futuros líderes escolares en el programa de Política Educativa, Planificación y Liderazgo.

“Es una profesora de mucha trayectoria y ha sido inspiradora de generaciones de investigadores en el mundo. Ha sido líder en el área de la psicología positiva y de los estudios de confianza organizacional, eficacia colectiva y altas expectativas del trabajo entre los profesores”, dijo Paulo Volante, director Académico de esta jornada.

Además, estarán Xiu Cravens, decana Asociada de Asuntos Internacionales y profesora Asociada del Departamento de Política de Liderazgo y Organizaciones, Peabody College of Education and Human Development, University of Vanderbilt; Marianna Galli, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba; Marcos Sarasola, decano de la Facultad Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay; y Michael Johanek, director del Programa de Doctorado de Media Carrera en Liderazgo Educativo y codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo.

“Xiu Cravens ha logrado hacer un puente extraordinario entre la realidad del profesorado de Shangai y las necesidades de colaboración y desarrollo profesional en Estados Unidos y Tennessee particularmente”, agregó Volante.

Por la Jornada de Gestión Educación Superior, expondrá Elizabeth Allan, profesora de Educación Superior en la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Maine.

“Ella es experta en problemas de violencia y acoso al interior de las instituciones de educación superior. Es la principal investigadora de este tema en Estados Unidos y su conferencia es muy actual para lo que está ocurriendo en Chile, en materia de acoso sexual y violencia de género puntualmente”, dijo Andrés Bernasconi, director Académico de esta jornada.

Además, estarán las conferencias magistrales de Michael Golden, director Ejecutivo, Catalyst Penn GSE y miembro senior de la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Pennsylvania; Guy Haug, experto universitario internacional y asesor del Rector de la Universidad Politécnica de Valencia (España); Jefferson Manhäes, profesor titular y rector del Instituto Federal Fluminense (Río de Janeiro / Brasil); Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco; Stephen Murgatroyd, PhD que ha trabajado extensivamente en educación abierta y a distancia en la Open University (Reino Unido), Athabasca University (Canadá), en capacitación corporativa y consultoría para Axia NetMedia; y José Escamilla, director de Innovación Educativa / Educational Innovation Director at Tecnológico de Monterrey.

Para expositores nacionales, el Summit Internacional de Educación UC cuenta con un espacio donde líderes y directivos de escuelas, colegios, universidades e instituciones ligadas con la educación presentan sus modelos de gestión y herramientas propias, a través de la instancia de ponencias y talleres que se desarrollan en ambas jornadas.

“Pudimos compartir los elementos del modelo de gestión de Educación Continua, cómo lo habíamos implementado, cuáles habían sido los resultados y la evaluación que habíamos hecho. Fue una instancia que tuvo mucho interés por parte de los otros participantes y luego pudimos tener contacto con otras universidades que nos pidieron colaboración desde la UC para ayudarlos a formar y construir sus propios equipos en esta área”, recordó Margarita Guarello, directora de Educación Continua UC, sobre su participación en un taller de Summit 2015.

La dinámica Summit está dividida por días: la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar se realizará del 7 al 9 de enero; la Jornada de Gestión de Educación Superior será del 9 al 11 de enero; y la Feria de Educación será el 9 y 10 de enero, todas se desarrollan en el Centro de Extensión UC, en Casa Central (Alameda 390).

Para asistir hay que inscribirse en www.summiteducacion.uc.cl. Existen distintas opciones de pago y promociones para los miembros y/o socios de organismos asociados a la UC y los cupos son limitados