El diputado y presidente de Renovación Nacional y excarabinero Mario Desbordes respaldó la resolución del presidente Sebastián Piñera de pedir la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

A su juicio, consideró que esta es la segunda crisis más grave vivida en democracia por la institución, después del caso Degollados, que le costó su cargo en 1985 al general director de Carabineros César Mendoza.

“Esta es probablemente la segunda (crisis) más grave de todas, después de la que genera Stange cuando se producen los procesamientos del caso Degollados”, sostuvo Desbordes.

El caso reflotó en 1994, en medio de la polémica fue que el expresidente Eduardo Frei solicitó la renuncia al entonces director de Carabineros, Rodolfo Stange, acusado de obstrucción a la justicia.

Stange, en una situación que puede compararse con la ocurrida esta jornada con el general Soto, se negó a renunciar. Fue finalmente, tras un año y medio, que presentó su “retiro voluntario”, pese a ser absuelto por la Corte Marcial.

Fue tras este episodio que se creó la figura que permite al Ejecutivo la posibilidad destituir a la máxima autoridad de Carabineros. De seguir por este camino la administración de Sebastián Piñera, Hermes Soto podría convertirse en el primer general director en ser retirado de su cargo por este medio.

Además, Desbordes lamentó la salida de la autoridad de la institución afirmando que “yo le creo al general Soto”, aseguró en conversación con CNN, defendiendo que la autoridad “está a 800 kilómetros de los hechos” y que “yo no tengo información que me permita creer lo contrario”.

“Mientras no haya antecedentes distintos, yo le creo”, afirmó.

Asimismo defendió que, a su juicio, el hecho de que Soto curse la renuncia también de otros 10 generales evidencia que no se está insubordinando.

La decisión, indicó, tiene el objetivo de “permitir la conformación del nuevo Alto Mando, y esto yo no creo que lo haga una persona que se esté insubordinando”.

Entonces, consideró que tanto en la salida de Soto como en la de los generales “está funcionando la institucionalidad”.

“Lamento que se tenga que ir el general Hermes Soto, que hizo un tremendo trabajo y un esfuerzo gigantesco por reencausar a la institución que estaba bastante dañada después de los episodios de los últimos años”, sostuvo