Ante la solicitud de renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, por la crisis que vive la institución por la muerte de Camilo Catrillanca, el senador Francisco Huenchumilla (DC) apuntó a hacer cambios profundos en el organismo de uniformados.

“Es una demostración de que Carabineros está en una situación crítica“, subrayó en entrevista con Radio Bío Bío.

El parlamentario señaló que, además de que la situación de Hermes Soto se fue volviendo “insostenible” a medida que avanzaba el caso Catrillanca, es un problema estructural.

Al respecto, Huenchumilla recalcó que el Gobierno debe renovar la institución en diversos departamentos. “Hay una generación de los que han dirigido Carabineros que ya cumplieron una etapa… Esta generación le falló al país”, dijo y agregó que “lo que pasó con Hermes Soto es una sintomatología de que algo más grave hay ahí, en la cultura interna, en las relaciones de poder”.

No obstante, consultado por un cambio hasta de nombre y uniforme, el senador afirmó que habría que hacer “todos los cambios que parezcan pertinentes”, pero que la institución “tiene una historia con puntos positivos a lo largo de sus años”.

Añadió que en La Araucanía, Carabineros “fue teniendo un cáncer dentro” y que por ello sería preciso recuperarla junto a los uniformados con una reorganización completa.

Para ello sugirió que el Gobierno debería lanzar brevemente proyectos de ley y fijarse la meta para el próximo 27 de abril de tener un estudio completo de la reorganización de Carabineros, para lo cual se ofreció en colaborar. “Deberíamos celebrar el 27 de abril con una institución nueva”, manifestó.

En ese sentido, el demócrata-cristiano dijo que se debe establecer una nueva organización en materia de fiscalización, inteligencia, formación y su relación con el poder civil.

Respecto de una posible colusión interna para la salida del general director, el senador expuso que “en la estructura orgánica de Carabineros hay distintos niveles con distintos problemas” y que a partir del fraude comenzó una “lucha por el poder” en los altos mandos.

“Digamos las cosas como son: Hermes Soto lleva 10 meses en el cargo. Le tocaron todos los temas y, en esa nebulosa, uno no sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos, pero hay un problema”, afirmó.

Sobre una eventual acusación constitucional al ministro del Interior, Andrés Chadwick, buscando responsabilidades políticas “más arriba”, Huenchumilla no quiso referirse al caso para no inhabilitarse.

Escucha la entrevista completa en el programa Podría Ser Otra Cosa, de Radio Bío Bío: