Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto ley que aplica el fuero maternal a funcionarias y funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, reconociendo el derecho contemplado en el artículo 201 del Código del Trabajo.

De continuar el proceso de despacho, este proyecto sería el primero de la Agenda Mujer en ser promulgado como Ley en este Gobierno.

La moción fue aprobada por unanimidad en tercer trámite y busca proteger a funcionarios militares y policiales para asegurar tengan las mismas condiciones del Código del Trabajo, de manera de cumplir la igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

Asimismo soluciona el llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias con fuero maternal. Es decir, las instituciones militares y policiales no podrán desvincular a una mujer que goza de este fuero, a pesar de que caiga en una causal de retiro por salud.

Por tanto, cualquiera sea la causal que dé origen al retiro, éste no podrá producirse durante el embarazo y agrega que igualmente es necesario avanzar en esta solución, ya que es conciliable con “el bienestar del recién nacido dado por el cobijo y la seguridad que otorga un ingreso mensual”, dice el documento de la Cámara.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, sostuvo que el proyecto “tiene como objetivo avanzar hacia la plena igualdad de derechos de las mujeres en nuestro país, y contribuir a la eliminación de las distintas figuras discriminatorias que todavía permanecen en nuestro ordenamiento jurídico”.

Por otro lado, en mayo de este año, el Ministerio de la Mujer firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa para velar y proteger los derechos de la mujer e implementar medidas para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.