El comité político de este lunes estuvo encabezado por el propio presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó la ocasión para explicar -ante algunos de sus ministros y los líderes de los partidos de Chile Vamos- las razones por las cuales el Gobierno decidió restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Marrakech.

En la ocasión, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, pidió al mandatario en nombre de su partido revisar en un futuro próximo esta determinación.

“Evópoli junto con conocer cuáles fueron las explicaciones, le preguntó al Presidente si una vez que Chile hubiera aprobado un nuevo marco normativo en materia de inmigración, la ley que se está discutiendo hoy en el Congreso, podríamos evaluar sumarnos al Pacto Migratorio, siempre que se cuidaran los intereses del país, porque para Evópoli es muy importante la historia y la tradición del multilateralismo y por lo tanto creemos importante entonces que, junto con avanzar en la ley, podamos en el futuro volver a evaluar nuestra participación en el pacto migratorio, cuidando los intereses del país”, indicó a la prensa Larraín Matte, a la salida de la reunión.

El presidente de Evópoli, sin embargo, se negó a replicar la respuesta que obtuvo de parte del mandatario: “Eso corresponde que lo responda el Presidente de la República. Lo importante es transparentar la preocupación del partido respecto ese tema”.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Molestia en la UDI

Los diputados de la UDI, Celso Morales y Renzo Trisotti, criticaron las declaraciones emitidas por el presidente de Evópolo. En ese sentido, los legisladores gremialistas indicaron que el partido “parece estar más preocupado por el efecto (Jair) Bolsonaro, pero no dudan en criticar al presidente Piñera con respecto a la política migratoria”.

“La decisión tomada estuvo realizada dentro de las facultades que tiene el Jefe de Estado y las razones fueron claramente expresadas por el presidente Piñera para no suscribir el Pacto Migratorio”, argumentaron los legisladores gremialistas.

Junto a lo anterior, Morales y Trisotti afirmaron que Evópoli “entra en un juego bastante peligroso, ya que trata de diferenciarse del resto de los partidos del bloque, que si bien está dentro del juego democrático, ahora pasa al otro extremo y también critica la política pública más idónea y jurídicamente correcta que se ha implementado en materia migratoria”.

“Manteniendo la identidad de cada partido que conforma Chile Vamos, le pedimos a la directiva de Evópoli que sea prudente en sus declaraciones y no crea que su partido es el más democrático y más tolerante. Todos tenemos esas virtudes, pero además somos leales a nuestro gobierno”, sentenciaron los parlamentarios UDI.