Entre los años 2000 y 2018, la familia Luksic ha desembolsado cerca de 30 millones de dólares en un programa de becas para estudios en el extranjero.

En total, los beneficiados por la iniciativa bordean las 1.200 personas, la mitad chilenos, y de éstos hay cuatro miembros activos del Ejército, del cual Andrónico es reserva desde 2007.

Entre los foráneos, por ejemplo, destaca la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, quien -con el apoyo del clan- cursó un programa ejecutivo en la Universidad de Harvard, el tercer mejor plantel del mundo según el ránking 2019 de QS.

El vínculo con el Ejército, en tanto, se gestó a partir del convenio que la familia firmó con la Universidad de Georgetown en 2012 a petición de la misma institución, consignó La Tercera.

Ello, con el objetivo que uniformados que fueran debidamente aceptados en el magister en Artes de Seguridad pudieran concretar tales estudios en el recinto.

“Esto se gestó en el contexto de las más de 1.200 becas y decenas de programas que ha financiado la familia Luksic para distintos estudiantes, profesionales y académicos que desde el sector privado y público de Chile, Croacia y China, han postulado a prestigiosas universidades del mundo en los últimos 18 años”, dijo al medio el asesor de Luksic, Peter Morse.

En detalle, los becados (sólo con el arancel) han estudiado en una serie de planteles internacionales, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Babson College, Columbia, Oxford y la china Tsinghua, que instalará un centro en Santiago -el primero en América Latina- en el marco de este convenio con el grupo.

Grupo Luksic firma convenio con la Universidad China de Tsinghua. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Grupo Luksic firma convenio con la Universidad China de Tsinghua. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Ejército

“A Andrónico le pareció justo que, así como cientos de docentes y estudiantes civiles habían optado a becas Luksic en universidades de alto prestigio internacional, se avanzara en un acuerdo para permitir que aquellos militares que fueran admitidos de acuerdo con los canales regulares, pudieran optar a ese financiamiento”, señaló Morse.

En línea con lo anterior, fueron becados por los Luksic el jefe de la Zona de Bienestar de la región Metropolitana, el coronel Marcelo Masalleras; y el comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó”, teniente coronel Patricio García.

A ellos se suman el teniente coronel Gabriel Alliende, de la Dirección de Operaciones; y el teniente coronel Cristián Lauriani, quien todavía cursa el mencionado programa.