Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:48 · Actualizado a las 14:58
Becas Luksic: la multimillonaria inversi√≥n que ha beneficiado a cientos de personas en casi 20 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre los a√Īos 2000 y 2018, la familia Luksic ha desembolsado cerca de 30 millones de d√≥lares en un programa de becas para estudios en el extranjero.

En total, los beneficiados por la iniciativa bordean las 1.200 personas, la mitad chilenos, y de éstos hay cuatro miembros activos del Ejército, del cual Andrónico es reserva desde 2007.

Entre los for√°neos, por ejemplo, destaca la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovińá, quien -con el apoyo del clan- curs√≥ un programa ejecutivo en la Universidad de Harvard, el tercer mejor plantel del mundo seg√ļn el r√°nking 2019 de QS.

El vínculo con el Ejército, en tanto, se gestó a partir del convenio que la familia firmó con la Universidad de Georgetown en 2012 a petición de la misma institución, consignó La Tercera.

Ello, con el objetivo que uniformados que fueran debidamente aceptados en el magister en Artes de Seguridad pudieran concretar tales estudios en el recinto.

‚ÄúEsto se gest√≥ en el contexto de las m√°s de 1.200 becas y decenas de programas que ha financiado la familia Luksic para distintos estudiantes, profesionales y acad√©micos que desde el sector privado y p√ļblico de Chile, Croacia y China, han postulado a prestigiosas universidades del mundo en los √ļltimos 18 a√Īos‚ÄĚ, dijo al medio el asesor de Luksic, Peter Morse.

En detalle, los becados (sólo con el arancel) han estudiado en una serie de planteles internacionales, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Babson College, Columbia, Oxford y la china Tsinghua, que instalará un centro en Santiago -el primero en América Latina- en el marco de este convenio con el grupo.

Grupo Luksic firma convenio con la Universidad China de Tsinghua. Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Grupo Luksic firma convenio con la Universidad China de Tsinghua. Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Ejército

‚ÄúA Andr√≥nico le pareci√≥ justo que, as√≠ como cientos de docentes y estudiantes civiles hab√≠an optado a becas Luksic en universidades de alto prestigio internacional, se avanzara en un acuerdo para permitir que aquellos militares que fueran admitidos de acuerdo con los canales regulares, pudieran optar a ese financiamiento‚ÄĚ, se√Īal√≥ Morse.

En l√≠nea con lo anterior, fueron becados por los Luksic el jefe de la Zona de Bienestar de la regi√≥n Metropolitana, el coronel Marcelo Masalleras; y el comandante del Regimiento de Infanter√≠a N¬ļ 23 ‚ÄúCopiap√≥‚ÄĚ, teniente coronel Patricio Garc√≠a.

A ellos se suman el teniente coronel Gabriel Alliende, de la Dirección de Operaciones; y el teniente coronel Cristián Lauriani, quien todavía cursa el mencionado programa.

Tendencias Ahora