Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:58
Gobierno y Cruch conforman mesa técnica para supervisar implementación de Ley de Eduación Superior
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno conformó una mesa técnica para trabajar temas relacionados con la implementación de la Ley de Educación Superior, que estará centrada en el financiamiento y los problemas que se han presentado con la gratuidad.

Tal como se acord√≥ en la √ļltima sesi√≥n plenaria del Consejo de Rectores en Rancagua, el Cruch entreg√≥ a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, un documento con una serie de observaciones sobre la implementaci√≥n de la Ley de Educaci√≥n Superior, cuyo principal problema est√° radicado en el financiamiento debido a la forma como se dise√Ī√≥ la gratuidad.

La reuni√≥n que se desarroll√≥ en La Moneda, debido a la movilizaci√≥n que a√ļn mantienen los trabajadores del Mineduc por los despidos.

En la instancia, la ministra Cubillos descartó que se haya tratado el requerimiento que hicieron diputados de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, por los cambios en el uso de los excedentes del Fondo Solidario para las universidades del Cruch, que busca paliar los déficit que se generarán con aquellos estudiantes que pierden la gratuidad, por haber excedido el tiempo formal de la carrera.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que están preocupados ante la resolución que adopte el Tribunal Constitucional y respondió también a los cuestionamientos de la ministra Cubillos, en cuanto a que los rectores sabían de los problemas de la gratuidad, indicando que ellos no redactaron la Ley.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró en desacuerdo con el apoyo que brindó el Gobierno al requerimiento del oficialismo ante el Tribunal Constitucional e indicó que independiente de las causas del problema, el Ejecutivo no puede restarse de una solución.

Además del financiamiento, esta mesa técnica entre el Ministerio de Educación y los rectores, abordará la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior, de manera que su rol no colisione con la autonomía de los planteles, además de avanzar en políticas de igualdad de género.

Tendencias Ahora