El Gobierno conformó una mesa técnica para trabajar temas relacionados con la implementación de la Ley de Educación Superior, que estará centrada en el financiamiento y los problemas que se han presentado con la gratuidad.

Tal como se acordó en la última sesión plenaria del Consejo de Rectores en Rancagua, el Cruch entregó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, un documento con una serie de observaciones sobre la implementación de la Ley de Educación Superior, cuyo principal problema está radicado en el financiamiento debido a la forma como se diseñó la gratuidad.

La reunión que se desarrolló en La Moneda, debido a la movilización que aún mantienen los trabajadores del Mineduc por los despidos.

En la instancia, la ministra Cubillos descartó que se haya tratado el requerimiento que hicieron diputados de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, por los cambios en el uso de los excedentes del Fondo Solidario para las universidades del Cruch, que busca paliar los déficit que se generarán con aquellos estudiantes que pierden la gratuidad, por haber excedido el tiempo formal de la carrera.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que están preocupados ante la resolución que adopte el Tribunal Constitucional y respondió también a los cuestionamientos de la ministra Cubillos, en cuanto a que los rectores sabían de los problemas de la gratuidad, indicando que ellos no redactaron la Ley.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró en desacuerdo con el apoyo que brindó el Gobierno al requerimiento del oficialismo ante el Tribunal Constitucional e indicó que independiente de las causas del problema, el Ejecutivo no puede restarse de una solución.

Además del financiamiento, esta mesa técnica entre el Ministerio de Educación y los rectores, abordará la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior, de manera que su rol no colisione con la autonomía de los planteles, además de avanzar en políticas de igualdad de género.