El director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez, podría ser electo el mejor profesor del mundo.

Ello tras coronarse como ganador de la versión local del Global Teacher Prize y ser seleccionado como uno de los 50 mejores docentes del orbe para la versión internacional del concurso.

Ramírez, de 32 años, es profesor de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y desde 2010 que vive en la capital de la región de Los Lagos.

Allí se desempeña “con niños y jóvenes que por diversas condiciones de salud no pueden acceder a la educación tradicional y además recibe a otros alumnos que, por sus condiciones especiales, no han sido aceptados en colegios de la zona”, indicaron desde Elige Educar en un comunicado.

Tras este reconocimiento, Ramírez pasó a formar parte de la lista de embajadores de la educación de la Fundación Varkey, que creó la instancia.

¿Cuándo sabrá si es el mejor profesor del mundo? En marzo, durante la ceremonia final del premio. Ésta tendrá lugar en Dubai y entregará un millón de dólares como premio.

“Este es un reconocimiento a toda una comunidad educativa. Cuando me preguntan qué voy a hacer ahora, siempre digo que seguir en mi escuela porque ahí está el equipo y el desafío”, dijo Ramírez.

“Nada de esto lo he hecho solo, todo lo hago con un sistema escolar que está trabajando y nos ayudan a que estos niños que podrían haber perdido su año escolar no lo hagan. Es un desafío muy atractivo para nuestra comunidad”, añadió el profesor.

“La gran noticia que hoy tenemos es que podemos decir con certeza que en Chile tenemos profesores de talla mundial. (…) Nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando porque cada día sean más los jóvenes con talento que elijan educar”, dijo el director ejecutivo de la organización, Joaquín Walker.

Esta fue la tercera vez que Elige Educar desarrolló el concurso en Chile, que tuvo 23 mil nominados, “con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país”, señalaron en el escrito.

Chile ya ha recibido a al menos una ganadora de este premio. El 22 de junio de 2017, la expresidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a Maggie MacDonnell, la profesora canadiense que se adjudicó el primer lugar del Global Teacher Prize International.

“Fue muy significativo para mí como profesora, en el día de los Pueblos Indígenas en Canadá, haber sido parte de un momento tan potente, donde no sólo intercambiamos nuestras experiencias sobre la realidad educativa de nuestros países, sino donde dos jóvenes mujeres indígenas de Canadá tuvieron la posibilidad de reunirse y conocer a la primera presidente mujer de Chile. Fue un honor para mí presenciar ese momento”, dijo MacDonnell tras la cita con la exjefa de Estado.