La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, anunció la elaboración del “Primer Catastro de Moái del Estado de Chile”, que permitirá conocer el número y estado de conservación de las estatuas sagradas del Pueblo Rapanui, herramienta fundamental para su preservación.

En visita a la isla, explicó que, según la Ley Orgánica de Bienes Nacionales, una de las obligaciones de la cartera es “proponer y controlar el cumplimiento de las normas destinadas a la formación y conservación actualizada del catastro de los bienes nacionales”.

Desde junio el Ministerio desarrolla una agenda de carácter patrimonial, que tiene por objeto consolidar y fortalecer la conservación de los vestigios arqueológicos de la cultura Rapanui.

Este censo de moáis se suma a la creación del circuito de senderos en el marco de la Ruta Patrimonial, la restauración de los galpones del Fundo Vaitea como museo histórico, la redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui y las gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai’a desde Londres.

Asimismo, la subsecretaria comentó que este catastro se realizará en concordancia con la Subsecretaría de Patrimonio, detallando que nunca se ha realizado un trabajo oficial del Estado de este tipo, salvo por instituciones de carácter privado, “las que hicieron un tremendo esfuerzo de contar con información de los moáis, pero que, en nuestro caso, vamos a construir un catastro cuantitativo, cualitativo, georeferenciado y digitalizado”.

La autoridad sostuvo que si se logra tener éxito en las gestiones para retornar el Hoa Hakananai’a desde Londres, “podrá ser incorporado de inmediato al catastro oficial de Moai del Estado de Chile”.