13-12-2018 a las 05:58

Caso Catrillanca: Chadwick y Ubilla declararon como testigos en causa de obstrucción a la justicia

Por Guido Focacci
La información es de Néstor Aburto
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

El ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, declararon como testigos en la causa de obstrucción a la investigación en la muerte de Camilo Catrillanca.

Mientras, el general director de Carabineros, Hermes Soto, llamó a los policías a “no seguir por el camino equivocado de la mentira y el abuso de poder”.

La institución, sin embargo, sigue cuestionada. Ahora es la Contraloría General de la República quien inició una investigación en la policía uniformada, por la destrucción de bitácoras de vuelo de aeronaves institucionales.

Chadwick

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron pasadas las 16:00 horas los fiscales que investigan el mencionado homicidio, para cursar la última de una serie de declaraciones a testigos en una de las aristas que abrió el caso.

Por espacio de 45 minutos, el fiscal jefe de La Araucanía, Cristian Paredes, y los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara, tomaron declaración al ministro del Interior.

Diligencia que apuntó a establecer los hechos correlativos y el grado de información que le fue entregada a contar de los minutos posteriores a la muerte de Catrillanca, especialmente en calidad de Vicepresidente de la República, puesto que Sebastián Piñera estaba en el sudeste asiático.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, estos hechos habrían comenzado pasadas las 18:00 horas y los contactos en global fueron con el general director de Carabineros, Hermes Soto. Además, los hechos correlativos consultados abarcaron las horas posteriores y cómo se le informó por parte del mando policial.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Si bien en un inicio el Gobierno evitó confirmar su desarrollo, la diligencia se desarrolló en la oficina del ministro, Andrés Chadwick, quien habló con la prensa tras entregar su declaración.

“Fundamentalmente hechos de público conocimiento de los que me tocó tomar razón en calidad de ministros. Los he traspasado íntegramente al fiscal por medio de las preguntas que ellos me hicieron”, manifestó

Respecto a los detalles, se excusó al subrayar que la investigación es reservada: “No puedo dar cuenta de ello, es lo que corresponde, prestar mi colaboración en la causa”.

Ubilla y el trabajo de Fiscalía

Las diligencias de la fiscalía de La Araucanía en Santiago partieron el lunes con la toma de declaración a Hermes Soto y al subsecretario Rodrigo Ubilla, ambas en la Fiscalía Nacional.

Con esa información, Radio Bío Bío consultó a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto a la declaración que formuló Ubilla en calidad de testigo en la causa, confirmando su colaboración con el Ministerio Público.

Las declaraciones son para que la investigación pueda tener el resultado que como Gobierno exigimos, verdad y justicia.
- Cecilia Pérez

Recordemos que el martes declararon también el exdirector de Orden y Seguridad Christian Franzani y el exauditor general de Carabineros, Juan Carlos Gutiérrez.

El fiscal regional, Cristian Paredes, se refirió durante la tarde a las diligencias con autoridades de Carabineros y de Gobierno. Obviamente, evitó entregar detalles respecto a su contenido.

“En el marco de la investigación por el homicidio de Catrillanca y la obstrucción de la investigación, nos parecían relevantes y necesarias para dar curso a la causa”, indicó.

Investigación de la Fiscalía que apunta, específicamente, a esclarecer el rol de cada una de las autoridades en las horas y días posteriores al homicidio. Los dardos, como es sabido, por ahora apuntan al abogado Cristian Inostroza y al mayor del GOPE –ahora en retiro- Manuel Valdivieso, sindicados por los carabineros dados de baja, como los responsables de mentir y armar una historia diferente a cómo habrían ocurrido los hechos.

Fiscal Cristian Paredes | David Cortés | Agencia UNO

Carabineros

En Valparaíso, el general director Hermes Soto rompió su silencio y se refirió brevemente a las declaraciones del exsargento del GOPE que reconoció a los fiscales que fue presionado para mentir.

“El exsargento tenía 25 de años en la institución. Es una persona adulta y tiene la madurez suficiente para determinar qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. No es un niño”, sentenció.

Pero el día había comenzado temprano para el general, ya que pasadas las 08:00 horas materializó una videoconferencia con los más de 55 mil carabineros a su orden.

Sin usar la palabra “crisis”, Soto les comentó que “han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido -dijo- que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de la Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas; pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos el empleo indiscriminado de las armas”.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Luego en Valparaíso, el general director subrayó la importancia del mensaje entregado.

“Quisimos dejar muy en claro que no somos una institución autónoma. Somos un órgano del Estado. No somos independiente, no somos deliberantes, somos obedientes y eso se lo dije en muy fuerte tono a nuestro personal, para que tenga la claridad absoluta”, aseguró.

Pero los temas al interior de Carabineros continúan. Ayer se supo que el Consejo para la Transparencia entregó la semana pasada un oficio a la Contraloría General de la República en que se denuncia que la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile destruyó bitácoras de los vuelos efectuados por aviones y helicópteros institucionales.

El Consejo para la Transparencia en noviembre, como explicó La Segunda, inició un sumario administrativo contra Carabineros por destruir dichos documentos, por lo que ahora la Contraloría deberá investigar.

Escucha Radio Bío Bío