La Fiscalía Metropolitana Sur investiga lo que sería un nuevo caso de atentado explosivo, que afectó a una sucursal de BancoEstado en la comuna de Las Condes, luego de que desconocidos abandonaran un extintor relleno con pólvora y activado por un reloj.

Conforme los antecedentes, no se trató de un robo ni hubo intención de atacar las gavetas de un dispensador de dinero, sino que se dejó la bomba en el exterior del banco para que causara daños en la misma institución bancaria donde el 11 de diciembre de 2013 murió abatido, en un asalto, el anarquista Sebastián Oversluij.

El hecho ocurrió ayer, a eso de las cuatro de la madrugada, cuando -según testigos- hubo dos encapuchados que llegaron hasta el edificio de avenida Apoquindo dejando un paquete. Unos siete minutos después, el artefacto estalló.

“Intentaron reventarlo pero no les resultó, después vinieron al cajero. Yo vi dos sujetos atrás del kiosko, dos más abajo en los celulares. Los vi escapar”, dijo a Radio Bío Bío un hombre que presenció los hechos.

En un comienzo, como la explosión dejó daños en la sucursal, pero no directamente en los cajeros, junto a la hipótesis de un robo frustrado, se abrió la posibilidad de un atentado.

Al lugar se solicitó la presencia de varios equipos de Carabineros, como el GOPE, Labocar y el OS-9, para consolidar las causa del hecho.

“Hubo que verificar si hay cámaras que pudieran dar detalles de lo ocurrido”, dijo el comandante Juan Estay de la prefectura Andes.

El preinforme policial, luego, confirmó el atentado explosivo, quedando la investigación en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo de las indagatorias por ataques de este tipo.

“Se están realizando todas las diligencias, el levantamiento de imágenes, empadronamiento de posibles testigos. Esto puede estar vinculado con movimientos anarquistas y antisistémicos también. Hay algunas alusiones a la conmemoración del fallecimiento de Sebastián Oversluij”, explicó el fiscal jefe Raúl Guzmán.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, condenó el ataque y anunció la presentación de acciones legales en contra de los posibles responsables.

“Se ha hecho un trabajo muy coordinado para poder ir haciendo una investigación que nos permita adelantarnos a este tipo de situaciones. Obviamente que es absolutamente grave, esperemos que se apliquen las penas más altas a quienes resulten culpables”, sostuvo.