El ministerio público francés se pronunció este miércoles en contra de la extradición a Chile del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien en 1996 escapó de una cárcel santiaguina donde cumplía condena por el asesinato de Jaime Guzman.

La fiscal de la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París se apoyó en la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), que concedió el pasado 29 de octubre el estatuo de refugiado político al exfrentista.

La representante del ministerio público subrayó que la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según su interpretación incluye la extradición.

Además, señaló que la Ofpra estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue “torturado” por las autoridades chilenas para que confesara el crimen.

Subrayó además la existencia de informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, el Consejo Económico y Social de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que corroboran la existencia de malos tratos en la década de los 90 en Chile, que “deben ser tomados muy seriamente”.

“En estas condiciones, no pueden pronunciarse favorablemente a la extradición”, dijo la fiscal a los magistrados.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia en febrero pasado, en virtud de una orden de arresto presentada por Chile, más de dos décadas después de haberse escapado de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una espectacular huida en helicóptero.

Exintegrante del grupo guerrillero, cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, considerado como uno de los máximos ideólogos políticos de la dictadura de Pinochet, y por el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del entonces dueño del diario El Mercurio.

La justicia francesa entregará el 23 de enero de 2019 su decisión sobre el pedido de extradición presentado por Chile.