Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:01
Fiscalía francesa se opone a extradición de Ricardo Palma Salamanca
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio p√ļblico franc√©s se pronunci√≥ este mi√©rcoles en contra de la extradici√≥n a Chile del ex miembro del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien en 1996 escap√≥ de una c√°rcel santiaguina donde cumpl√≠a condena por el asesinato de Jaime Guzman.

La fiscal de la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París se apoyó en la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), que concedió el pasado 29 de octubre el estatuo de refugiado político al exfrentista.

La representante del ministerio p√ļblico subray√≥ que la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales proh√≠ben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado pol√≠tico, una acepci√≥n que seg√ļn su interpretaci√≥n incluye la extradici√≥n.

Adem√°s, se√Īal√≥ que la Ofpra estim√≥ cre√≠bles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue “torturado” por las autoridades chilenas para que confesara el crimen.

Subray√≥ adem√°s la existencia de informes de organizaciones no gubernamentales, como Amnist√≠a Internacional, el Consejo Econ√≥mico y Social de la ONU y el Comit√© de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que corroboran la existencia de malos tratos en la d√©cada de los 90 en Chile, que “deben ser tomados muy seriamente”.

“En estas condiciones, no pueden pronunciarse favorablemente a la extradici√≥n”, dijo la fiscal a los magistrados.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia en febrero pasado, en virtud de una orden de arresto presentada por Chile, más de dos décadas después de haberse escapado de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una espectacular huida en helicóptero.

Exintegrante del grupo guerrillero, cumpl√≠a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador y fundador de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Jaime Guzm√°n, considerado como uno de los m√°ximos ide√≥logos pol√≠ticos de la dictadura de Pinochet, y por el secuestro de Cristi√°n Edwards del R√≠o, hijo del entonces due√Īo del diario El Mercurio.

La justicia francesa entregará el 23 de enero de 2019 su decisión sobre el pedido de extradición presentado por Chile.

Tendencias Ahora