Establecer la verdad sobre los hechos que ocurrieron en torno al homicidio de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado, es el principal desafío del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y de los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara, quienes llegaron ayer a Santiago para cursar varias diligencias.

El objetivo es saber si hubo o no responsabilidad de oficiales de alto mando en las mentiras declaradas por los carabineros del GOPE.

Cabe recordar que, entre otras falsedades, estos últimos afirmaron que no dispararon contra el comunero de 24 años, sino a zonas seguras; que el tractor se cruzó en la línea de fuego; que fueron emboscados y tuvieron un enfrentamiento; que no tenían cámaras, luego que sí pero que la tarjeta la rompieron; y por último, según indicó uno de ellos, el exsargento Carlos Alarcón, que los obligaron a mentir.

Para aclarar ese punto, vital en la arista de obstrucción a la justicia, una de las diligencias se realizó este lunes cuando el general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó su testimonio por 7 horas en calidad de testigo.

Diligencia que se realizó en dependencias de la Fiscalía Nacional y de forma reservada.

Hermes Soto me dijo que mandara un equipo potente para apoyar a los viejos
- Juan Carlos Gutiérrez, general en retiro

Este martes la indagatoria continuó. A las 09:00 horas fue el turno del general en retiro Christian Franzani, quien al 14 de noviembre era el director de Orden y Seguridad de Carabineros, tercera antigüedad al mando.

Franzani dejó su cargo el viernes pasado, luego que un informe entregado al presidente Sebastián Piñera lo acusara de actuar negligentemente en las horas posteriores a la muerte de Catrillanca.

Su declaración se extendió por 5 horas. Se ha indicado que respondió sobre el rol que cumplió en la provincia de Malleco, luego que llegara cerca de la medianoche del miércoles 14 de noviembre, por instrucción de Hermes Soto.

Como se ha indicado, el general en retiro habría participado en varias reuniones previas a la primera declaración de los GOPE, por lo que la Fiscalía busca establecer si instruyó o supo de alguna instrucción a los abogados de Carabineros para intervenir las versiones.

“Lamentablemente no puedo comentar nada, porque es una declaración reservada”, dijo escuetamente Franzani tras salir de su larga interrogación.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Pero no fueron estas las únicas diligencias que realizaron los tres fiscales de Temuco, también tomaron declaración al ahora exauditor general de Carabineros, Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez es jefe de los abogados de la institución, en especial Cristian Inostroza, que fue dado de baja el viernes y que está siendo investigado como imputado en la causa, al atribuírsele responsabilidad en la manipulación de las mencionadas declaraciones.

Juan Carlos Gutiérrez, general en retiro de Justicia, dijo el lunes a La Segunda que el responsable de enviar un equipo de abogados a La Araucanía fue el general director Hermes Soto.

“Hermes Soto me dijo que mandara un equipo potente para apoyar a los viejos”, fue su cita textual.

Mensaje y renuncia

Para las 08:00 horas de este miércoles, se espera que el general director, Hermes Soto, le hable a los miles de carabineros que componen la policía uniformada a través de una videoconferencia.

Para esta jornada también, ya efectuada la interpelación al ministro Andrés Chadwick, se espera la oficialización de la renuncia de José Luis Rivera, quien no habría aceptado la subrogancia a Franzani en el cargo de director de Orden y Seguridad de Carabineros.