Diputados de la Democracia Cristiana (DC), buscan legislar para que los carabineros deban portar cámaras en sus procedimientos policiales de forma obligatoria.

Miguel Calisto, Daniel Verdessi y Joanna Pérez, todos demócratacristianos, presentaron un proyecto de ley que de progresar en su trámite legislativo, establecerá que todos los funcionarios de la policía uniformada deban registrar sus procedimientos que tengan relación con el orden público, portando una cámara de video.

En caso de no contar con los medios tecnológicos, según señala la iniciativa legal, los funcionarios tendrán que dejar una constancia expresa en la comisaría a la que pertenecen detallando la situación.

El diputado Calisto afirmó que la propuesta se hace a raíz de lo ocurrido en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la serie de dudas respecto al caso que han surgido ante la falta de imágenes aclaratorias.

Lo último, debido a que uno de los efectivos de Carabineros que participaron en el procedimiento -donde el joven mapuche falleció de un disparo en la cabeza-, borrara las imágenes que habrían registrado el hecho, señalando que en la tarjeta de memoria además tenia imágenes que lo comprometían en lo familiar.

En esa línea, el proyecto busca además establecer sanciones penales para los uniformados que decidan borrar el material registrado.

Actualmente sólo efectivos de algunas secciones especializadas de la institución, cuentan con cámaras de grabación GoPro para registrar procedimientos que permiten aportar pruebas para agilizar procesos judiciales.