Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:58
A raíz del Caso Catrillanca: Diputados DC buscan que carabineros porten cámaras obligatoriamente
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Democracia Cristiana (DC), buscan legislar para que los carabineros deban portar c√°maras en sus procedimientos policiales de forma obligatoria.

Miguel Calisto, Daniel Verdessi y Joanna P√©rez, todos dem√≥cratacristianos, presentaron un proyecto de ley que de progresar en su tr√°mite legislativo, establecer√° que todos los funcionarios de la polic√≠a uniformada deban registrar sus procedimientos que tengan relaci√≥n con el orden p√ļblico, portando una c√°mara de video.

En caso de no contar con los medios tecnol√≥gicos, seg√ļn se√Īala la iniciativa legal, los funcionarios tendr√°n que dejar una constancia expresa en la comisar√≠a a la que pertenecen detallando la situaci√≥n.

El diputado Calisto afirmó que la propuesta se hace a raíz de lo ocurrido en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la serie de dudas respecto al caso que han surgido ante la falta de imágenes aclaratorias.

Lo √ļltimo, debido a que uno de los efectivos de Carabineros que participaron en el procedimiento -donde el joven mapuche falleci√≥ de un disparo en la cabeza-, borrara las im√°genes que habr√≠an registrado el hecho, se√Īalando que en la tarjeta de memoria adem√°s tenia im√°genes que lo compromet√≠an en lo familiar.

En esa línea, el proyecto busca además establecer sanciones penales para los uniformados que decidan borrar el material registrado.

Actualmente sólo efectivos de algunas secciones especializadas de la institución, cuentan con cámaras de grabación GoPro para registrar procedimientos que permiten aportar pruebas para agilizar procesos judiciales.

Tendencias Ahora