La Unión Nacional de Trabajadores y trabajadoras a honorarios, denunció despidos masivos de funcionarios que llegan a los 3.500 en los distintos organismos del Estado; además hicieron un llamado al Gobierno a no avanzar en el proyecto que establece la cotización obligatoria para independientes.

Según señalaron dese la entidad gremial, las desvinculaciones han afectado a dirigentes que boletean en las distintas empresas del Estado, por lo que demandan al Gobierno terminar con la política de despidos injustificados de funcionarios independientes.

La organización acusa que la actual administración ha precarizado el trabajo y las condiciones de los trabajadores a honorarios, recalcando que incluso, por su condición laboral, muchas mujeres no pueden tener un pre y post natal digno.

Ante este escenario, el gremio llamó al Gobierno a no avanzar con el proyecto de ley de cotización obligatoria, pues les afectaría aún más a su condición de independientes, detalló la Presidenta de la entidad, Natalia Corrales.

“El Estado ha perpetuado la inestabilidad laboral. Nos están despidiendo a nuestros dirigentes, a compañeros y compañeras del Mineduc, de Transporte, Desarrollo Social que son dirigentes y la mayoría son mujeres”, afirmó Corrales.

En este sentido, las parlamentarias del Frente Amplio Camila Rojas y Gael Yeomans, emplazaron al Gobierno a avanzar en regularizar y respetar el trabajo de los honorarios.

La Diputada Camila Rojas, recalcó que el Estado trata a los honorarios como trabajadores de tercera categoría.

“Esa situación nos parece grave, estamos hablando de personas que hoy día no están teniendo derechos que son fundamentales (…) en el caso de los pre y post natal, las trabajadoras se ven forzadas a trabajar hasta último momento en los distintos servicios”, aseguró.

Por su parte, la Diputada Gael Yeomans, llamó al Ejecutivo a repensar el proyecto de cotización obligatoria.

“El Estado ha contratado ha contratado a personas a honorarios a pesar de que existe la dependencia total. Me llama la atención que el Gobierno quiera poner pie en el acelerador con este proyecto para que se realice la cotización obligatoria”, comentó la legisladora.

En caso de ver la luz en el Congreso, el proyecto instauraría la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir de 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.