El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó este martes que no se impulsará una modificación legal para bajar de 14 a 12 años la edad de consentimiento sexual y otra para tipificar la violación según el grado de resistencia de la víctima.

Ambas modificaciones estaban inscritas en un anteproyecto de ley en el cual trabajaba el Ministerio de Justicia para ser presentado al Congreso en enero próximo.

En el documento se proponía reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años junto con otro cambio para tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima. Por lo mismo, las penas serían diferentes.

“No va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto”, dijo el ministro Larraín.

“Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”, explicó.

Además, a través de sus redes sociales aclaró que el documento cuestionado correspondía a un anteproyecto y no el proyecto final del Gobierno. De acuerdo a Larraín, este último estaría disponible a comienzos de 2019.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la aclaración del ministro, pero afirmó mirar con preocupación otros puntos, como la eliminación de la prohibición de que condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores de edad.