Durante una exposición ante la comisión fiscalizadora por irregularidades en el Ejército, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, acusó que la opacidad al interior en las Fuerzas Armadas y de Orden “ha servido de caldo de cultivo para actos de corrupción”.

Drago llegó a la instancia para ofrecer una serie de cambios al interior de estas ramas, entre las que sugirió una mejora al sistema de gestión documental para evitar que sigan estableciendo sus propias normas para acceder a información, documentación y plazos de destrucción.

También ofreció cambios al Código de Justicia Militar, sobre todo al artículo 436, “el que contempla como causal de reserva la seguridad nacional”, indicaron desde el CPLT a través de un comunicado.

Además, Drago propuso la creación de nuevos estándares en la gestión de los recursos al interior de estas instituciones, específicamente en relación a la Ley Reservada del Cobre.

Drago aseguró que “se tienen que establecer estándares de transparencia en la gestión de los recursos, no necesariamente a sus gastos, porque ahí va a haber información de carácter militar relevante, pero sí en la gestión y en la inversión de estos recursos debe haber reglas de transparencia de quienes los administran”.

Actualmente, el Ejército está bajo la lupa de las autoridades por los fraudes en abultamiento de pasajes de avión al extranjero y en el Fondo de Ayuda Mutua.

El mega fraude en Carabineros, por otra parte, que bordea los 28 mil millones de pesos, podría contar con nuevos formalizados en un corto tiempo.

Ello puesto que el fiscal Eugenio Campos indaga la desaparición de un sumario en la Contraloría, documento que pudo detectar en 2010 la multimillonaria malversación.